Inicio España Biden extiende por un año el decreto que permite imponer sanciones a...

Biden extiende por un año el decreto que permite imponer sanciones a los colonos israelíes por sus acciones en Cisjordania

0

Alerta de que “los altos niveles de violencia” por parte de colonos han alcanzado “niveles intolerables” y son “una grave amenaza para la paz”

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prorrogado durante un año el decreto que abre la vía para la imposición de sanciones a colonos israelíes por sus acciones en Cisjordania, citando una “amenaza inusual y extraordinaria” para el país estadounidense por la situación en territorio cisjordano.

Biden ha especificado en su decreto que “la situación en Cisjordania, en particular los altos niveles de violencia por parte de colonos extremistas, el desplazamiento forzoso de población y la destrucción de propiedades, ha alcanzado niveles intolerables y constituye una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Gaza, Israel y la región de Oriente Próximo”.

“Estas acciones socavan los objetivos en política exterior de Estados Unidos, incluida la viabilidad de la solución de dos Estados y garantizar que israelíes y palestinos puedan obtener el mismo nivel de seguridad, prosperidad y libertad”, ha señalado, antes de agregar que también “dañan la seguridad de Israel y tienen el potencial de llevar a una mayor desestabilización en Oriente Próximo, amenazando al personal y los intereses de Estados Unidos”.

Leer más:  Las empresas oleoturísticas de Jaén tendrán acceso gratuito a una plataforma de formación

En este sentido, ha detallado que, debido a todo ello, ha decidido que la orden ejecutiva que autoriza las sanciones a colonos israelíes, que iba a expirar el 1 de febrero de 2025, siga en pie durante otros doce meses. “Esta noticia debe ser publicada en el Registro Federal y transmitida al Congreso”, ha remachado.

Washington ha impuesto durante los últimos meses sanciones contra colonos y entidades por sus actividades en Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos actos de violencia contra palestinos. Entre los afectados figura Amana, la principal organización de asentamientos israelíes en Cisjordania.

Las autoridades palestinas han cifrado en más de 850 los muertos los muertos desde el 7 de octubre de 2023 –fecha de los ataques de Hamás y otras facciones palestinas contra Israel, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados– por las operaciones de las fuerzas de Israel y los ataques por parte de colonos, mientras que más de 46.600 palestinos han muerto por la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Leer más:  La mitad de los servicios de hostelería en los hospitales públicos han sido privatizados, según CCOO

- Te recomendamos -