MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha considerado este miércoles un “gran error” la orden dada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, para suspender la participación de Moscú en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), firmado en 2010.
Biden se ha referido al tema a su llegada al palacio presidencial de Polonia, donde se ha citado con otros líderes de países socios de la OTAN en el segundo día de una visita oficial que estuvo el lunes precedida por un inédito viaje a Kiev, la capital de Ucrania.
El Nuevo START limita a 1.550 las ojivas nucleares que Estados Unidos y Rusia pueden tener desplegadas. Técnicamente, el acuerdo está prorrogado hasta febrero de 2026, pero Putin anunció el martes que lo pondría en suspenso hasta nuevo aviso, algo que ya han avalado las dos cámaras del Parlamento ruso.
Una hipotética ruptura del Nuevo START implicaría los arsenales de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde la década de 1970, en plena Guerra Fría.
- Te recomendamos -