MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, llamó este miércoles a aprobar definitivamente la Ley de Vivienda, que actualmente se está tramitando en el Congreso de los Diputados, con el fin de contar con un instrumento normativo susceptible de luchar contra el sinhogarismo.
Lo dijo durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘Soluciones al sinhogarismo: presentación de los proyectos Derechos a la vivienda y H4y futuro’, un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
En su discurso, Belarra destacó que “siguen existiendo en nuestra sociedad muchísimo desconocimiento, muchísimos prejuicios sobre el sinhogarismo”, un fenómeno sobre el que existe “una idea errónea, una falsa creencia” que lo vincula con “un fracaso individual”.
Por ello, urgió a las autoridades competentes y a los medios de comunicación a aunar fuerzas para acabar con este punto de vista, ya que el sinhogarismo “expresa crudamente el fracaso de nuestro modelo socioeconómico y de nuestras administraciones públicas”.
En ese sentido, explicó que en el sinhogarismo convergen los “grandes problemas de la sociedad” de nuestro tiempo, entre los que citó el desempleo, los problemas de acceso a una vivienda, las dificultades para acceder a la sanidad y a profesionales de la salud mental y la violencia de género.
Ione Belarra comentó que esa “visión individualista” opaca la posibilidad de encontrar soluciones a este problema, las cuales, desde su punto de vista, “sólo pueden venir de lo colectivo”, de un trabajo conjunto de las administraciones públicas, las organizaciones sociales involucradas en esta causa y la sociedad.
Ante esta situación, propugnó la importancia de aprobar la Ley de Vivienda, puesto que “el mercado de la vivienda en España no funciona, genera dolor, expulsa a miles de personas por los altos precios del alquiler”, una de las causas, atestiguó Belarra, que provoca el sinhogarismo.
También defendió el esfuerzo que está desempeñando el departamento que dirige para poner en marcha la Estrategia Nacional de Sinhogarismo, que servirá de “brújula” y “paraguas” para luchar contra este fenómeno.
Por último, reservó el final de su alocución para hablar expresamente de las mujeres sin hogar, quienes, además de la aporofobia, sufren “cotas de violencia machista y sexual insostenibles”, lo que le dio pie para concluir aseverando que “luchar contra el sinhogarismo forma parte de la agenda feminista de este Gobierno”.
- Te recomendamos -