Dice que es posible un acuerdo de coalición con Sumar pero ve aún lejos la negociación porque necesitan que desvele si es su candidata
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha expresado que le gustaría que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, hiciera campaña en los comicios de mayo a favor de las candidaturas de Unidas Podemos, aunque Sumar no concurra a esta cita electoral.
También ha afirmado que ve “posible” un acuerdo de coalición con Sumar para las próximas elecciones generales, aunque por “desgracia” están aún “demasiado lejos” de emprender una negociación porque necesitan que la también titular de Trabajo desvele si quiere ser candidata de unidad, y en consecuencia también de su formación.
En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha asegurado que para su organización la “unidad es lo más importante” y la “condición de posibilidad” para reeditar el Gobierno de coalición, que ha sido un “éxito” y necesita otra legislatura para profundizar en las transformaciones sociales.
De esta forma, ha comentado que están a tiempo y es posible un acuerdo electoral con Sumar pero que sin horizonte aún de entablar negociación porque necesitan que Díaz dé el paso sobre encabezar la candidatura y construir un proyecto político de unidad desvelando “para qué, el cómo y con quién”.
HAY QUE DAR “CERTEZAS” Y “SEGURIDAD”
Y en este sentido, ha desgranado que Podemos, siendo la formación más grande del actual espacio confederal, ya ha sido generoso al aportar por una candidata que “no tiene el carné del partido” y ha recordado que, durante el liderazgo del exvicepresidente Pablo Iglesias, ya Podemos auspició un frente amplio de la izquierda transformadora (desde el PCE a los verdes), que les provocó “mucho coste interno” (en alusión a la fractura con Íñigo Errejón) en la apuesta por confluir con IU.
En consecuencia, ha abogado por consolidar ese “patrimonio democrático” del espacio hay que conservarlo, aunque para ello se requiere el paso previo de que Díaz diga “si es la candidata de Podemos” y de ese “espacio unido”.
“La clave es si estamos todos”, ha ahondado la también ministra de Derechos Sociales para recalcar que se necesitan “certezas y seguridades” con vistas al próximo ciclo electoral, siendo consciente de que se necesita que Díaz termine de conformar su “partido”, en alusión a Sumar.
Por otro lado y sobre los comicios autonómicos y municipales, Belarra ha reconocido que le gustaría que la vicepresidenta hiciera campaña por las listas de Unidas Podemos, aunque le toca a ella organizar su agenda como quiera. De hecho, ha rememorado que Iglesias así lo hizo en el caso de los ‘comunes’ y con Galicia en Común.
La propia Díaz y desde su entorno han indicado que su papel de la campaña será escaso aunque está dispuesta a ayudar a candidaturas de unidad, como la que representa la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau.
IGLESIAS DEJÓ SUS CARGOS ORGÁNICOS EN PODEMOS
Cuestionada sobre si Iglesias despliega todavía algún papel interno en Podemos, Belarra ha respondido que no porque dejó todos sus cargos orgánicos y abandonó la política activa, limitando su tarea a la de presidente del Instituto República y Democracia, el ‘think tank’ de la formación morada.
Finalmente, ha aseverado que la decisión de la posible alianza con Sumar la tomará ella con su equipo directivo conformado fundamentalmente por mujeres, y que llevan ya casi dos años al frente de la organización.
- Te recomendamos -