Inicio España Belarra espera que la tarjeta europea de discapacidad esté aprobada antes de...

Belarra espera que la tarjeta europea de discapacidad esté aprobada antes de que termine el año

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha indicado que confía en tener aprobada, en el próximo semestre, es decir, antes de final de año, “la tarjeta europea de discapacidad”, que tiene como objetivo que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la movilidad en la Unión Europea.

“Durante estos seis meses, en el seno de la presidencia, vamos a poner sobre la mesa lo que creo que debe ser la marca España, que son los derechos sociales. Vamos a poner encima de la mesa los derechos de las personas con discapacidad. Confío plenamente en que tengamos aprobada por fin la tarjeta europea de discapacidad en este próximo semestre”, ha señalado Belarra.

Así lo ha manifestado este miércoles en el evento ‘El Tercer Sector como pilar de la democracia en Europa: hacia una estrategia europea de diálogo civil’, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales en colaboración con la Plataforma del Tercer Sector en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Además, ha destacado que durante los próximos seis meses van a trabajar en “una declaración institucional en materia de desinstitucionalización y de lucha contra la pobreza infantil”, para que “la Garantía Infantil Europea sea una realidad lo antes posible en todos los estados que componen la UE”, y examinarán los cumplimientos y los retos pendientes en materia de Agenda 2030.

Asimismo, ha anunciado que, durante la presidencia española, van a colaborar en varios eventos organizados por entidades sociales de carácter europeo, uno de ellos, sobre cuidados y servicios sociales comunitarios y otro sobre derechos sociales y familias.

La ministra de Derechos Sociales ha destacado que la Presidencia española del Consejo de la UE es “un broche de oro” a lo que consideran “una legislatura de claro avance en derechos” en España y ha subrayado que van a aprovecharlo para “situar en el centro del debate de la UE los derechos sociales”, porque “no hay democracia sin derechos sociales, sin una vivienda adecuada, sin una educación pública de calidad, sin un mínimo de ingresos garantizados, sin los cuidados adecuados”.

Según Belarra, la Unión Europea entendida como “un mercado común”, como “una mera unión económica” es “una idea profundamente obsoleta” y ha apostado por “construir una Europa basada en derechos, en avances sociales”.

NO RETROCEDER EN DERECHOS

“No solo no nos podemos permitir retrocesos en derechos sino que tenemos que redoblar los esfuerzos para seguir avanzando más rápido porque los derechos sociales deben estar en el corazón del proyecto europeo y sobre todo de nuestras democracias”, ha subrayado.

En este contexto, Belarra ha puesto de relieve el papel “absolutamente decisivo” del Tercer Sector, antes, durante y después de la pandemia; jugando “un rol imprescindible” en la definición del plan de recuperación, transformación y resiliencia, y trabajando para “cerrar las brechas de desigualdad” y construir “una sociedad más justa”.

En el acto también ha intervenido el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, que ha comenzado dando las gracias a la ministra Ione Belarra y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez.

“Gracias por todo lo que habéis hecho y os queda por hacer, pero sobre todo porque habéis sido muy fieles a vuestro programa electoral y también porque habéis entendido no solamente lo que es el Tercer Sector sino también de dónde venimos, cómo estamos y qué es lo que queremos”, ha indicado.

Poyato ha indicado que en un momento de “tanta incertidumbre electoral”, este acto es “un momento de alegría” porque con el mismo quieren “poner la agenda de lo social, la agenda de los derechos sociales” de las personas más vulnerables “en la agenda política europea”.

En este sentido, ha defendido la “capacidad propositiva” de las organizaciones del Tercer Sector para poder influir en las políticas públicas y ha propuesto seguir trabajando juntos, “ahora más que nunca”, para construir “una Europa más social”.

“Ahora más que nunca, en Europa, que hay muchos cambios, lo decía la ministra, tiene que ser una Europa que vaya mucho más de la cohesión política y económica; queda, bajo mi punto de vista, por seguir construyendo una Europa más social. Depende muchísimo de cómo vayamos articulando el Tercer Sector en la Unión Europea”, ha remarcado Poyato.

Por su parte, la directora de Social Platform, Heather Roy, que ha intervenido de forma ‘online’, ha señalado que, en la actualidad, hay un “déficit” en el ámbito del diálogo social pues los agentes de la sociedad civil “tienen problemas a la hora de acceder a los procesos de toma de decisiones y para participar activamente en ellos”.

A su juicio, es necesario “garantizar la participación eficaz de la sociedad civil en cualquier tipo de políticas” y en los procesos de tomas de decisiones, también por parte de las comunidades “infrarrepresentadas”, y no solo contar con los grupos de la sociedad civil y las organizaciones “en las semanas antes de que se celebren las elecciones”.

“Tenemos que garantizar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones porque, así, las políticas comunitarias podrán responder de manera más eficaz a las necesidades y a las preocupaciones de los ciudadanos”, ha subrayado.


- Te recomendamos -