MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha alertado del riesgo de que los derechos sociales y los derechos de la infancia se conviertan en una “limosna” con un gobierno de PP y Vox como el que se ha formado en la Comunidad Valenciana.
“Estamos escuchando en estos días, leía en el día de ayer, ese acuerdo de Gobierno que se ha hecho para la Comunidad Valenciana y no me sorprende que la oposición y, particularmente, la ultraderecha pida eso que ellos llaman Asuntos Sociales, nosotras llevamos toda la legislatura tratando de construir derechos, no queremos limosnas para nuestros niños ni para nuestras niñas ni para nuestra gente, queremos derechos garantizados. Los derechos sociales no son asuntos, no son algo de segunda categoría”, ha advertido Belarra.
Así se ha pronunciado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, este miércoles, durante la presentación de la Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, en Madrid.
Según ha precisado Belarra, los niños, niñas y adolescentes “no son objeto de nadie, no son propiedad de nadie, tampoco de sus padres y madres” sino “personas con mayúsculas” y, por ello, ha defendido que “tienen que tener todos sus derechos garantizados”. Belarra ha animado a afirmarlo “con toda valentía y fortaleza”.
Por otro lado, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha confesado que en esta legislatura se le ha quedado “una espinita clavada”: la ley de familias, que ha quedado varada debido a la disolución de las Cortes tras el adelanto electoral.
“Una espinita que se me queda clavada en esta legislatura es la ley de familias, esa ley que ha decaído por la reciente convocatoria electoral y que era imprescindible para dar el apoyo a todas las familias de nuestro país”, ha lamentado Belarra.
No obstante, ha defendido que han “hecho mucho” en estos casi cuatro años y ha citado, entre otras, la ley de protección a la infancia frente a la violencia, el escudo social ante la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, la ley de vivienda o el plan de garantía infantil europea.
Sobre la Estrategia de Derechos de la Infancia que se ha presentado este miércoles, la ministra ha asegurado que esta hoja de ruta dibuja de forma “muy concreta” un “horizonte” de país en el que los menores “vivan vidas libres de violencia”.
En concreto, Belarra ha precisado que quiere “soñar” con un país “en el que Internet y las redes sociales sean lugares seguros”, en el que “ningún niño tenga que crecer en un centro”, en el que el sistema público de salud cuente con “suficientes psicólogos y psiquiatras infantiles” y en el que “se apoye a las familias”.
Entre las metas que se marca España con la Estrategia de Infancia, Belarra ha destacado, entre otras, que en 2025 no se produzca “ningún desahucio sin alternativa habitacional de ningún niño”, que en 2030 ningún niño menor de 6 años viva en un centro o reducir a la mitad la brecha de acceso a Internet.
“Estos desafíos son una emergencia”, ha remarcado, defendiendo la importancia de “los recursos públicos” para que todas las familias puedan superar las distintas situaciones de vulnerabilidad.
Por su parte, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, ha insistido en la necesidad de escuchar desde las administraciones “la voz de los niños” porque son “sujetos de pleno derecho” y deben ser “los propios protagonistas de su historia”.
LAS HAZAÑAS DE PIPPI CALZASLARGAS O MARCO
Además, ha destacado que las “hazañas” de muchos niños en la vida real supera muchas veces las conseguidas por personajes de la ficción como “Pippi Calzaslargas, Marco, que se recorrió el planeta buscando a su madre, o Goku”.
“Cuando miramos la realidad, esos casos de la ficción ni siquiera le llegan a la suela de los zapatos a esos protagonistas. Pensemos en esos niños y niñas que han sobrevivido durante semanas en la selva colombiana y han sido protagonistas de esas grandes cosas; pensemos en Greta Thunberg, en la capacidad que ha tenido una niña de cambiar la conversación del planeta, de hacer que todas y todos empecemos a hablar de la importancia del cambio climático; pensemos en la capacidad que tuvieron los niños y niñas del gueto de Soweto de protagonizar un levantamiento contra el Apartheid”, ha recordado Álvarez.
Lo que cuentan estas historias, según ha precisado el secretario de Estado de Derechos Sociales, es que los menores “saben lo que quieren” y “tienen derecho a ser escuchados”.
- Te recomendamos -