Reconoce que ayer hubo palabras “gruesas” y que la situación es “triste” ante el 8M, pero defiende la presencia de UP en el Gobierno
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha admitido que los socios de coalición se cruzaron ayer “palabras gruesas” ante el choque por la reforma de la Ley ‘solo sí es sí’, aunque ha subrayado que “lo grave” son los “hechos y la alianza del PSOE con el PP para, por primera vez, aplicar una “involución de derechos de las mujeres” en esta legislatura.
Por ello, la también líder de Podemos ha demandado al ala socialista que “rectifique” y explique por qué ayer, durante el debate de la toma en consideración de su propuesta en solitario para cambiar esta normativa, decidió “romper” la mayoría “feminista” en la cámara que propicia los avances de esta legislatura.
Además, ha defendido que lo ocurrido refuerza la necesidad de su presencia en el Gobierno, dado que nadie defiende más los derechos feministas que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y este objetivo es por lo que trabajan “humildemente” en el Consejo de Ministros.
RECONOCE QUE LA SITUACIÓN ES “TRISTE” ANTE EL 8M
En declaraciones a los medios en el Senado, Belarra ha indicado que en el debate se emplearon términos duros y que no le gusta llegar a la conmemoración del 8M, día internacional de la mujer, con esta “triste” situación en la que el PSOE y el PP se “dan de la mano” para “volver al Código Penal de ‘La manada'”.
De hecho, ha señalado que las mujeres no pueden permitir esta situación porque lucharon en las calles por superar este marco y “poner el consentimiento en el centro”, que se incorporó precisamente en el “centro” de la Ley solo ‘sí es sí’.
Por tanto, ha insistido en las críticas al PSOE por unirse a la derecha para “volver atrás” en derechos de las mujeres, ha lamentado que su socio no haya querido sentarse a buscar un acuerdo a pesar de las “múltiples soluciones” planteadas por Igualdad, y ha defendido que Podemos ha “respetado el espíritu de la coalición”, en contraposición a los socialistas.
Finalmente y cuestionada sobre si este choque puede tener impacto electoral, Belarra ha destacado que los comicios “van bien” cuando se responde al “espíritu” por el que la ciudadanía votó a las fuerzas que componen el Gobierno.
“Hay que responder a ese mandato y es lo que hacemos en esta legislatura”, ha zanjado la titular de Derechos Sociales, para instar al PSOE a volver a la “mayoría progresista” en el Congreso.
ECHENIQUE: ¿EL PSOE ESTÁ AVERGONZADO?
A su vez, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mantenido el tono duro y se ha preguntado si el PSOE, tras no aplaudir ayer en el Pleno la aprobación de la toma en consideración de su propuesta, está “avergonzado”. Un mensaje similar ha trasladado en las redes sociales el exvicepresidente Pablo Iglesias.
- Te recomendamos -