MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acusó este miércoles al PP de carecer de una hoja de servicios digna de tal nombre en lo concerniente a la defensa de los derechos de las mujeres, tal y como lo atestigua, desde su punto de vista, el historial de leyes en esta materia que los populares han rechazado o han recurrido ante los tribunales.
Lo dijo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la parlamentaria del PP Edurne Uriarte, quien le preguntó si considera que una parte del Ejecutivo del que forma parte ha “traicionado al feminismo”.
Ione Belarra recordó que el gobierno de coalición constituye “una de las principales conquistas del movimiento feminista” y presumió de que bajo la égida de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad se ha pergeñado “una nueva generación de derechos feministas”.
Tras esta reivindicación de la agenda feminista del Gobierno, entró en el cuerpo a cuerpo con Edurne Uriarte, a quien espetó que “traición es lo que hacen ustedes a los ciudadanos cada día”, que se traduce en que “meten la mano en la caja cuando tienen oportunidad y apoyan a los patriotas de banderita en la muñeca que se llevan en cuanto pueden el dinero que le damos los españoles en forma de ayudas públicas a Países Bajos”.
A continuación, Ione Belarra aseveró que “este Gobierno no acepta ni media lección de feminismo del PP”, al que presentó como “un lastre para los derechos de las mujeres a lo largo de la historia”, como lo acredita que votaran en contra de la Ley de Igualdad, de la conocida como ‘Ley trans’ o de la reciente reforma de la Ley del Aborto; que “recortaran salvajemente” los fondos destinados a la lucha contra la violencia de género; o que recurrieran ante el Tribunal Constitucional la Ley del Aborto de 2010.
“Esta es su hoja de servicios en materia de derechos de las mujeres: absolutamente ninguna”, reseñó.
Luego de recordar que el PP fue fundado por “siete ministros de una dictadura sanguinaria que vulneraba los derechos de las mujeres”, ensalzó que el Gobierno se siente orgulloso de que “los derechos que estamos construyendo son también para sus hijas, hijos e ‘hijes’; para sus hijos e hijas trans; y para las mujeres que, desde sus filas, quieran interrumpir su embarazo”.
Por último, la titular de Derechos Sociales observó que en el modelo de país que defiende “caben ustedes y sus hijos, hijas e ‘hijes’; y en el suyo, por desgracia, no cabemos nosotras”.
Por su parte, Edurne Uriarte dibujó a un gobierno “en descomposición”, dispuesto a “aguantar como sea”, ya que “no quiere dejar La Moncloa, pase lo que pase o se llamen cómo se llamen”.
Censuró al PSOE que haya “dado” a Podemos el Ministerio de Igualdad para “difundir esa gran mentira sobre el feminismo, con cierto éxito en los últimos años”, según la cual “ser feminista es ser de izquierdas; ser feminista es aprobar la ley del ‘sólo sí es sí’; ser feminista es mantenerse erre que erre en la ley del ‘sólo sí es sí’, a pesar de los centenares de rebajas de condenas y las decenas de excarcelaciones; ser feminista es defender el modelo de sociedad de su compañera Ángela Rodríguez”.
A su juicio, “millones de españoles dicen no ese feminismo de extrema izquierda” y defienden uno “tolerante, integrante y plural, en el que caben mujeres y hombres de todas las ideologías”.
- Te recomendamos -