MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
BeiGene, compañía internacional especializada en desarrollar tratamientos contra el cáncer, ha logrado que siete de sus estudios sean aceptados y presentará en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología, ‘Esmo 24’, los nuevos datos que refuerzan la eficacia de su fármaco tislelizumab en el tratamiento del cáncer de pulmón y gastrointestinal.
Los resultados de los ensayos ‘Rationale’ 315, 307 y 305 reflejan los beneficios de tislelizumab en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) y, también, en cáncer gástrico o cáncer de la unión gastroesofágica.
Desde mañana, viernes, y hasta el próximo 17 de septiembre, tendrá lugar el congreso en Barcelona al que BeiGene acudirá para presentar los nuevos datos de tislelizumab.
Uno de estos estudios es ‘Rationale-315’, que demuestra que tislelizumab en combinación con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico resecable proporciona una mejora significativa en la supervivencia libre de eventos (SLE) y una tendencia positiva en la supervivencia global (SG). Estos resultados confirman investigaciones anteriores que mostraron una mejora notable en la respuesta de los pacientes al tratamiento. En particular, el uso de tislelizumab junto con quimioterapia es más efectivo que el uso de un placebo más quimioterapia a la hora de lograr una respuesta patológica completa en pacientes, con tasas del 56,2% y 40,7% en diferentes grupos frente a solo el 15% y 5,7% con el placebo.
“Este fármaco ha mostrado su potencial en múltiples estados de enfermedad. Los datos presentados en ‘ESMO 2024’ refuerzan aún más su posición como un pilar fundamental de nuestro portfolio para el tratamiento de tumores sólidos”, afirmó el vicepresidente de Medical Affairs de BeiGene en Europa, el doctor Jan-Henrik Terwey. Agregó que recientemente se ha lanzado una terapia en Alemania, Austria y Noruega en las indicaciones aprobadas por la EMA, la Agencia Europea del Medicamento, y la farmacéutica está trabajando para ponerla a disposición de todos los pacientes europeos.
Por su parte, el estudio ‘Rationale-305’ presenta datos de supervivencia global a tres años en pacientes con cáncer gástrico avanzado o metastásico, mostrando la eficacia sostenida del tislelizumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea. Estos resultados también reflejan mejoras informadas por los pacientes, lo que sugiere un beneficio a largo plazo, tanto en eficacia como en calidad de vida.
Por su parte, el estudio ‘Rationale-307’ también proporcionó evidencia del beneficio del tislelizumab a largo plazo en pacientes con CPNM escamoso, con tasas de supervivencia global a cuatro años que son clínicamente prometedoras. Estos datos respaldan la durabilidad del tratamiento en esta población específica, subrayando la relevancia del tislelizumab en el manejo del CPNM.
SITUACIÓN EN EUROPA
Tras recibir la autorización de comercialización por parte la Unión Europea para el tratamiento en ciertos pacientes aptos, BeiGene ha lanzado recientemente el fármaco en los primeros países europeos donde ya ha sido posible. Además, está aprobado en el Reino Unido y Suiza para pacientes aptos con el cáncer avanzado o metastásico CCEE. En España, este tratamiento aún no está comercializado.
“El CCEE avanzado o metastásico y el CPNM son cánceres agresivos con opciones de tratamiento limitadas” y esta terapia “representa un paso importante para avanzar en el panorama del tratamiento”, puntualizó Markus Moehler, del Centro Médico Universitario Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania.
- Te recomendamos -