MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
BBVA Research ha estimado que las ventas de turismos crecerán a tasas de dos dígitos este año, hasta las 950.000 unidades, y también en 2024, con hasta 1,1 millones, aunque ha augurado que continuarán por debajo del nivel de 2019, en un contexto marcado por la expansión de la oferta de automóviles.
El servicio de estudios de BBVA, a partir de datos de Faconauto y Anfac, ha señalado que las matriculaciones de turismos aumentaron hasta octubre un 18,5% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Las ventas de turismos electrificados, por su lado, crecieron un 44% interanual hasta octubre de 2023, hasta rozar el 12% del total de matriculaciones en el tercer trimestre.
BBVA Research ha destacado que si se mantiene la tendencia reciente, un 25% de los automóviles matriculados en España en el cuarto trimestre de 2024 será electrificado, “lejos” del promedio de la Unión Europea (UE), que ya alcanzó ese umbral en el tercer trimestre de 2023.
También ha subrayado que la electrificación continuará porque aúna los intereses de todos los participantes en el mercado, en concreto, consumidores, fabricantes y Administraciones Públicas.
Asimismo, ha destacado que seis de cada diez automovilistas en España está pensando en adquirir un vehículo de esta categoría, siete puntos más que antes de la pandemia.
En este sentido, “las intenciones de compra son mayores para los residentes en el centro de las ciudades y, sobre todo, para los jóvenes, ha explicado BBVA Research.
INCENTIVOS A LA COMPRA E INFRAESTRUCTURA DE RECARGA
BBVA Research ha destacado que los incentivos a la compra y las restricciones de circulación presentes y futuras asociadas a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) impulsarán la electrificación.
No obstante, ha considerado que la renta es clave en la renovación del parque, ya que son “necesarios” precios “más ajustados” y subsidios “más generosos” para niveles de ingresos medios.
También ha comentado la necesidad de aumentar la capilaridad de la infraestructura de recarga de acceso público para acelerar la penetración del vehículo eléctrico.
En este sentido, el servicio de estudios de BBVA ha destacado que la aprobación de la propuesta de Circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de junio de 2023, que simplifica el procedimiento de instalación de puntos de recarga e incrementa la transparencia sobre la capacidad disponible de la red, “contribuirá a agilizar el despliegue”.
- Te recomendamos -