Inicio España BBVA Research advierte que la escasez de vivienda puede convertirse en un...

BBVA Research advierte que la escasez de vivienda puede convertirse en un “cuello de botella que dificulte la inmigración”

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, alertó de que si la vivienda no es accesible y es escasa se puede convertir en un “cuello de botella que ahogue a la propia inmigración”.

Así se expresó Doménech en la presentación del informe ‘Situación España’ de octubre de 2024, a la que también asistió el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

El informe indica que los efectos que pueden estar teniendo los distintos cambios regulatorios que han afectado al mercado del arrendamiento “estarían reduciendo la oferta de alquiler a precios asequibles” e “incentivando el mercado de compra-venta”, como una opción cada vez más “atractiva tanto para demandantes como para propietarios”.

Sin embargo, “si la vivienda no es accesible y es escasa” se puede “convertir en un cuello de botella que ahogue la propia inmigración”. “Las personas necesitan vivienda y si esta es un bien escaso y caro se puede convertir en un factor limitante de la inmigración”, dijo Doménech, así como “limitar la movilidad geográfica de los propios nativos españoles”.

Leer más:  Conmemoración de los 25 años de Factorenergia resaltando su espíritu emprendedor y su enfoque en la sostenibilidad

El estudio también refleja que la reciente evolución de los visados de obra nueva adelanta un aumento en el número de viviendas que llegarán al mercado durante los próximos dos años. Así, el encarecimiento de los precios, las perspectivas de crecimiento de la demanda y una mayor estabilidad en la evolución de los costes de las empresas promotoras estarían incentivando el avance de la construcción residencial.

De este modo, la previsión de BBVA Research es que en los próximos dos años crezca un 17% el número de viviendas terminadas. No obstante, Cardoso detalló que “un 20% más de viviendas finalizadas en los próximos dos años es nada”, ya que “el 20% de nada es nada”, en referencia al escaso número de viviendas nuevas que se ponen en el mercado actualmente.

“Es bastante insuficiente”, defendió, porque “las necesidades son mucho mayores”. Así, “muy probablemente vamos a ver más inversión, pero también vemos que va a ser insuficiente y va a continuar presionando a los precios”.

Leer más:  El programa B-Value de Fundación Banco Sabadell y Fundación Ship2B premia a 4 entidades sociales

- Te recomendamos -