Inicio España BBVA reitera que no tiene planes de mejorar la oferta por Sabadell...

BBVA reitera que no tiene planes de mejorar la oferta por Sabadell y destaca que se podrían obtener ahorros en personal incluso sin llevar a cabo una fusión

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, insistió este miércoles en que la entidad no tiene “intención ni necesidad” de mejorar el precio de la opa sobre el Banco Sabadell y señaló que están “muy cómodos” con las cifras de sinergias dadas y aunque no se autorizara la fusión por parte del Gobierno habría ahorros en costes de personal.

Así lo dijo Genç en la rueda de prensa para dar detalles sobre los resultados del banco obtenidos en el primer semestre del año, periodo en el que registró un beneficio neto de 4.994 millones de euros entre enero y junio de este año, cifra que es récord para este periodo y un 29% más respecto al primer semestre del año pasado.

Preguntado por la opa y la posibilidad de que mejoren la oferta, nuevamente insistió en que no hay “intención ni necesidad” de subirla reiterando que la prima es del 30% sobre el precio justo antes de que se anunciara la operación y de un 50% con respecto a la media de los tres meses previos. Defendió que es una oferta “muy superior” a la de operaciones similares y se preguntó, ante la reducción de la prima por la evolución dispar del Sabadell y BBVA, que cómo se comportaría la acción del Sabadell si no se lleva a cabo la operación. “Ahora mismo, dónde esté el precio de la acción y la prima es irrelevante, la pregunta clave es qué pasaría con las acciones del Sabadell si no se produce esa operación”, agregó.

En cuanto a las cifras de sinergias de costes actualizadas hoy por el banco, que precisa que 300 millones serían por cierre de oficinas y 450 millones serían ahorros administrativos y de tecnología, Genç no indicó a cuántas personas afectarían esos cierres y aseguró que el ajuste de personal será acordado con los sindicatos. Insistió en que la operación no descansa sobre los costes de personal sino sobre los de desarrollo tecnológico.

Preguntado sobre si las sinergias de personal se materializarían en su totalidad aunque el Gobierno no apruebe la fusión, Genç señaló que, aunque es un escenario “muy improbable”, habría ahorros de personal, puesto que los bancos colaborarían en cuanto a sistemas tecnológicos, por ejemplo. Indicó que BBVA tiene unos costes de más de 3.000 millones en España y en el Sabadell son 2.000 millones y se preguntó si con la unión no serían capaces de obtener los 850 millones, sugiriendo que los conseguirán. Genç afirmó que están “muy cómodos” con esas cifras.

Precisamente, sobre la posición del Gobierno, Genç apuntó que cuando llegue el momento de que el Gobierno tome una decisión sobre si autoriza o no la fusión ya se habría producido la aprobación por parte del Banco Central Europeo (BCE) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Así, cuando llegue ese momento, “muchas de las dudas que el Gobierno pueda tener también las habrán evaluado otros” y “habrá mucha más información”, dijo. En este punto, manifestó que en el banco están “tranquilos” y con disposición a “colaborar” con el Ejecutivo para esclarecer sus dudas. De hecho, Genç dijo que el banco mantiene un diálogo con el Gobierno.

En cuanto a las conclusiones a las que pueda llegar la CNMC, el consejero delegado de BBVA trasladó optimismo respecto a lo relacionado con la competencia al argumentar que la metodología sobre la integración ya se ha utilizado en otras operaciones, que las cuotas de mercado no llevan a ser la entidad más grande en España, que no se superan los umbrales de la CNMC sobre ultra-concentración para someterse a un escrutinio “más intenso” y no ven “ni precedentes ni contexto para que esta operación tenga ningún problema por parte de las autoridades”.

Por último, sobre el impacto en la remuneración al accionista, la directora financiera, Luisa Gómez, explicó que una vez que finalice la opa se retomarán las recompras de acciones.


- Te recomendamos -