MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.961 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un 24,3% más que en el mismo periodo del año anterior, “gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones netas)”.
Según comunicó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, el margen de intereses de los nueve primeros meses del ejercicio alcanzó 17.843 millones de euros, con un crecimiento interanual del 36,5% (en euros corrientes) por las mejoras del diferencial de la clientela en las principales áreas de negocio y los mayores volúmenes de inversión gestionada. En este sentido, la entidad destacó la buena evolución en México, España y América del Sur.
Los ingresos por comisiones netas ascendieron a 4.594 millones de euros, un 17,5% más que un año antes, con una evolución positiva en todas las áreas de negocio, “salvo en España”.
La suma del margen de intereses y comisiones netas, que representan los ingresos típicos del negocio bancario, ascendió a 22.437 millones de euros en los nueve primeros meses de 2023, lo que supone un alza interanual del 32,1%.
En cuanto a las métricas de rentabilidad, el ROTE y el ROE mantuvieron la senda de mejora de trimestres previos hasta alcanzar el 17% y el 16,3%, respectivamente, unas cifras que, según BBVA, hacen que la entidad sea “uno de los bancos más rentables de Europa”. En capital, la ratio CET1 ‘fully loaded’ alcanzó el 12,73% a cierre de septiembre y superó su objetivo, que oscila entre el 11,5% y el 12%.
En lo que se refiere a los indicadores de riesgo, BBVA destacó que hubo una “continuidad”. La tasa de mora se redujo “levemente” hasta el 3,3%, mientras que la de cobertura bajó al 79%.
El banco captó 8,3 millones de nuevos clientes entre enero y septiembre, el 65% de ellos a través de canales digitales, y canalizó 49.000 millones de euros en negocio sostenible, de los que 16.000 millones fueron solo en el segundo trimestre (+13% interanual).
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