MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
BBVA ha publicado por primera vez el informe del Grupo de Trabajo de Divulgaciones Financieras sobre el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) que refleja el avance en su plan de transición climática y revela que en el sector del acero se ha producido la mayor reducción en las emisiones financiadas, del 12,24% entre 2020 y 2022.
Según informó el banco este miércoles, ha publicado detalles de los planes sectoriales en los que se han fijado objetivos de alineamiento para 2030: petróleo y gas, generación de electricidad, autos, acero y cemento; u objetivos de retirada progresiva (‘phase-out’) como es el caso del sector del carbón.
El banco aclaró que, en todos los casos, el progreso hacia los objetivos propuestos “no se espera que sea lineal en el corto plazo, si bien en todos los sectores ha habido reducciones acumuladas en todos los indicadores de descarbonización”.
De los sectores que se ofrecen datos, el acero es el más avanzado, con una reducción de sus emisiones financiadas de un 10,24% entre 2020 y 2022. Le sigue el de la automoción, con un descenso del 4,88%; en generación de electricidad, la reducción es del 4,07%, y en cemento se sitúa en un 1,43%.
Para el sector del petróleo y gas, los progresos deben comunicarse transcurridos 12 meses desde la fecha en que se fija el objetivo y BBVA los fijó en octubre de 2022, por lo que aún no se conocen.
En el caso del carbón, BBVA sigue reduciendo su exposición a clientes del sector con el fin de suprimirla y el 61% del importe total comprometido es con clientes con buenas perspectivas de que abandonen el carbón en los próximos años.
Como objetivos, el banco pretende reducir las emisiones de su cartera de crédito en actividades de exploración, perforación y extracción en un 30% entre diciembre de 2021 y diciembre de 2030. En este sector, los clientes avanzados en la transición -aquellos que muestran un posicionamiento sólido para ello- representan el 11% del balance en esta industria.
En generación de electricidad, BBVA se marca un objetivo de reducción del 52% y los clientes avanzados ya representan el 83% del importe total comprometido en este sector.
En automoción, el objetivo es del 46% y los clientes avanzados son todo el importe comprometido.
En acero, BBVA pretende recortar un 23% las emisiones financiadas y los clientes avanzados son el 68%; y en cemento, el objetivo es del 17% y los clientes avanzados representan el 82%.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, afirma en la carta de presentación del informe que es el primer documento en el que se incorporan “varias de las recomendaciones de Gfanz (‘Glasgow Financial Alliance for Net Zero’) para la elaboración de un plan de transición, un elemento nuclear para facilitar una mayor comprensión sobre cómo abordamos la transición desde BBVA por parte de nuestros inversores, accionistas, supervisores, reguladores, clientes, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos de interés”.
- Te recomendamos -