Reclama también que levante la imputación de BBVA y varios empleados suyos por estos hallazgos
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
BBVA ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilegales a José Manuel Villarejo que revoque su decisión de ampliar sus pesquisas a los “hechos nuevos” encontrados en el marco de otra pieza de la macrocausa sobre el ahora comisario jubilado al considerar que se han investigado “a espaldas” del banco, generándole así “indefensión”.
En un recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, la entidad financiera busca que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, corrija su auto del pasado 22 de julio, por el que acordó una nueva prórroga de la llamada ‘pieza BBVA’ del ‘caso Villarejo’ incorporando a la misma unos “hechos nuevos” hallados en ‘Kitchen’ e imputando por los mismos al banco y a varios empleados suyos.
BBVA explica en su escrito que esos “hechos nuevos” están relacionados con la contratación de ANBYCOL, la empresa del ex policía Antonio Bonilla, señalado por la investigación judicial como uno de los colaboradores de Villarejo, razón por la cual se sienta en el banquillo de los acusados en el primer juicio al comisario por sus negocios privados.
Los mencionados hechos aparecen recogidos en dos oficios policiales, uno del 15 de abril de 2021 y otro ampliatorio del 25 de abril de 2022, que reflejarían –conforme expone el banco– el contenido de un teléfono móvil de Bonilla.
La entidad bancaria sostiene que, cuando se encontró esta información, “el juzgado tenía dos opciones: o investigar los hechos en la pieza 7 (‘Kitchen’) o deducir testimonio de los mismos para que fueran investigados en otro procedimiento o pieza, pero no hizo ninguna de las dos cosas”. En su lugar, lo que hizo fue poner fin a la investigación de ‘Kitchen’, por lo que BBVA entiende que de esa forma se cerró la vía para indagar en esos “hechos nuevos”.
A su juicio, “se ha vulnerado el derecho de defensa de BBVA por cuanto no se le informó ‘sin demora injustificada’ de los hechos que estaban siendo investigados'”. “¿Qué motivo había para que no se nos notificase esa investigación hace 15 meses? Absolutamente ninguno”, afirma para concluir que “todo esto se ha hecho a espaldas de BBVA”.
DENUNCIA UN “CÚMULO DE INFRACCIONES”
En todo caso, el banco esgrime que “se trata de hechos no relacionados con la contratación de CENYT”, el grupo empresarial de Villarejo, “de manera que se plantean incluso dudas sobre si, en caso de tener que ser investigados, deberían serlo en un procedimiento separado”. El único vinculo con la ‘pieza BBVA’ sería “la mera circunstancia de que Antonio Bonilla fue director de operaciones de esta mercantil tiempo atrás”, algo que considera insuficiente.
Con todo, alerta de que “se han producido un cúmulo de infracciones de normas esenciales del procedimiento que han causado efectiva indefensión a esta parte”, por lo que insta a García Castellón a expulsar esos “hechos nuevos” de esta pieza separada número 9 y, en consecuencia, revocar las imputaciones de BBVA y sus empleados por los citados hechos y el ofrecimiento de acciones a los supuestos perjudicados por los mismos.
Asimismo, el banco –que ya figuraba como imputado antes de estos “hechos nuevos”– vuelve a denunciar que “se sigue intentando mantener viva, por todos los medios, una instrucción que está sobradamente agotada”.
En esta pieza separada de ‘Tándem’, el juez pone la lupa sobre los contratos de BBVA con CENYT para distintos proyectos al menos entre 2004 y 2017, unos trabajos por los que la entidad habría pagado al comisario jubilado más de 10 millones de euros.
- Te recomendamos -