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BBVA extiende su división de Inteligencia Artificial a México y Turquía

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MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

BBVA AI Factory, división de Inteligencia Artificial de BBVA, ha abierto dos nuevos centros de datos en México y Turquía, las dos regiones en las que la entidad posee un mayor volumen de negocio y mayor número de clientes posee, a excepción de España.

Estos dos nuevos centros, según explicó BBVA este martes en una nota de prensa, han supuesto la contratación de 230 nuevos profesionales en analítica avanzada e inteligencia artificial, que se suman a los 200 de la sede española. Entre las nuevas incorporaciones se encuentran científicos de datos, ingenieros de ‘machine learning’, desarrolladores, arquitectos de datos y expertos en producto digital.

Los tres centros ya trabajan de manera coordinada los distintos desarrollos de Inteligencia Artificial del banco. Según explicó desde la entidad bancaria, el proceso de ideación de los proyectos se coordina de forma conjunta permite aprovechar al máximo la diversidad de conocimientos y talento de las diferentes divisiones del grupo. Algunos de los proyectos en marcha incluyen la creación de un asistente virtual plenamente conversacional que simplificará la experiencia de usuario en los canales digitales o el desarrollo de herramientas ‘copilot’ que ayudarán a los gestores a aumentar la eficacia de su trabajo y mejorar el modelo de relación con los clientes.

“Nos alineamos totalmente con las necesidades de las áreas de negocio y desarrollamos nuestros componentes analíticos para responder a ellas, lo que nos permite trasladar el máximo valor de la IA a los clientes”, declaró el responsable Global de BBVA AI Factory, Ignacio Teulón, quien también apuntó que el tener un enfoque transversal les permite ver cómo reutilizar estas ‘piezas de lego’ en otros problemas de negocio totalmente distintos para optimizar el trabajo.

Teulón también explicó que la unidad de IA del banco se mueve en dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, la transformación del negocio bancario y, por otro, la transformación interna, que pasa por dotar a las distintas unidades del banco de herramientas que les permitan ser productivos y generar nuevos prototipos con más rapidez.

En línea con esta estrategia se enmarca la alianza con Open AI anunciada el pasado mes de mayo, mediante la cuál se incorporará ChatGPT Enterprise en los procesos internos de BBVA. “La inteligencia artificial nos da unos medios aún más potentes para seguir situando al cliente en el centro de nuestra estrategia, pero también nos ayuda a aproximarnos a los problemas bajo una nueva perspectiva”, recordó Teulón.

Por último, BBVA apuntó que los desarrolladores de BBVA AI Factory han centralizado sus componentes en la librería Mercury, que en la actualidad cuenta con más de 500 piezas de código y cada mes utilizan de media en torno a 100 científicos de datos de BBVA. “Los recursos disponibles en Mercury ayudan a crear muchas de las funcionalidades basadas en datos que el banco pone a disposición de los clientes, como el categorizador de movimientos bancarios, la previsión de gastos e ingresos o la detección de situaciones anómalas en la cuenta”, sentenció la entidad bancaria.


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