Inicio España BBVA combate la mala planificación de la reforestación con su monográfico sobre...

BBVA combate la mala planificación de la reforestación con su monográfico sobre repoblación sostenible para preservar la biodiversidad

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

BBVA ha publicado un nuevo monográfico descargable sobre la reforestación sostenible como técnica de conservación y recuperación de la biodiversidad para combatir, según ha señalado, una “reforestación mal planteada” que genere “numerosos problemas”.

La FAO advierte que, con la sobreexplotación humana de los bosques, solo un tercio se mantienen intactos y que, desde 1.990, se han perdido unos 420 millones de hectáreas. Al respecto, BBVA ha destacado que “aunque plantar más árboles pueda parecer la solución más sencilla”, no siempre es la “solución óptima”.

Así, el banco ha explicado que, por ejemplo, el Gobierno de Japón, en un intento por mejorar la salud de sus bosques, plantó un millón de árboles. No obstante, según ha destacado, la nación no tuvo en cuenta que los objetivos de la reforestación eran “sobre todo económicos y apenas tenían en cuenta la salud de los ecosistemas” y, como resultado, todavía “sufre las consecuencias de aquella reforestación”.

De este modo, BBVA ha publicado un monográfico –incluido dentro de su serie especializada sobre temas vinculados a la sostenibilidad– a partir de informes y expertos en la materia que arrojan datos sobre qué es la reforestación, cuáles son sus objetivos y qué pasos hay que seguir para que se convierta en una “solución óptima y realmente útil para mejorar la salud de los bosques”, que albergan alrededor del 80% de las especies terrestres.

Asimismo, tienen un “papel fundamental” en la lucha contra el cambio climático, al absorber el dióxido de carbono (CO2), y son una “fuente importante de empleo alimentos y materiales”. Por ello, como ha destacado BBVA, la protección de los bosques es “fundamental para preservar la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos”.

Sin embargo, la deforestación y la degradación forestal son todavía un “grave en todo el mundo” y, aunque la reforestación y la forestación son “herramientas útiles”, el banco ha destacado que “la restauración de bosques degradados es difícil y tarda décadas (o incluso siglos) en recuperarlos”.

REFORESTACIÓN SOSTENIBLE

En este contexto, la entidad apuesta por la “reforestación sostenible” que, como ha explicado, implica plantar árboles que “logren sus objetivos con una mínima intervención en el entorno”. Así, se debe evitar, según ha señalado, la “plantación a gran escala sin un propósito claro”, ya que puede derivar en “proyectos de reforestación fallidos” en los que se desperdicien recursos o se provoque un “impacto negativo” en los ecosistemas que se pretendían salvar.

De este modo, para que la reforestación sea “efectiva”, hay que tener en cuenta las fases que el banco explica en su monográfico. En primer lugar, han de establecerse una “serie de pasos” que se inician con el establecimiento de un objetivo. Tras ello, se realiza una selección de la materia vegetal que se va a plantar y la técnica de siembra que se va a utilizar. También, como ha añadido la entidad, se debe estudiar cuál es la mejor época del año para realizar la plantación, así como establecer un plan de seguimiento y monitorización.

EJEMPLOS DE ‘BUENAS PRÁCTICAS’

Aunque existen distintas vías para recuperar este tipo de ecosistemas, todas ellas, como ha descrito BBVA, “dependen en gran medida de las necesidades de cada situación”. Por este motivo, el monográfico recoge varios ejemplos de “experiencias exitosas” en el ámbito de la reforestación de bosques degradados, en las que se ven involucrados diferentes agentes de la sociedad: desde estados o empresas privadas, hasta los propios ciudadanos.

Así, entre los ejemplos incluidos en el documento se encuentra uno de los proyectos de reforestación “más importantes” de América Latina, el de la organización Acción Andina, que, como ha señalado el banco, se encarga de reforestar los bosques nativos de ‘Polylepis’ de la cordillera de los Andes. Entre sus objetivos se encuentra proteger y restaurar un millón de hectáreas de bosque en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Por otro lado, en España, la ONG Reforesta trabaja en programas de restauración y reforestación, así como en el estudio de la naturaleza. El resultado se traduce en más de 63.000 árboles plantados en 33 proyectos diferentes, con el apoyo de unos 16.000 voluntarios. Asimismo, en el monográfico se pueden encontrar otros ejemplos como el de CINCIA, encargada de recuperar las “cientos de miles de hectáreas del Amazonas arrasadas por la minería”.


- Te recomendamos -