MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El responsable de sostenibilidad y CIB de BBVA, Javier Rodríguez Soler, ha defendido que “por definición”, las empresas deben buscar la generación de beneficios, pero que, en materia de sostenibilidad, “ya existen” algunas tecnologías de descarbonización “que funcionan y son rentables”.
Así lo ha expresado en un diálogo con el consejero delegado de Fifth Wall, Brendan Wallance, donde ha manifestado su apuesta por invertir en empresas que investiguen y desarrollen tecnologías sostenibles que favorezcan la descarbonización de la economía.
Rodríguez Soler y Wallace han coincidido en señalar que las tecnologías limpias son cada vez “más rentables y atractivas”, poniendo como ejemplo las energías renovables o los vehículos eléctricos.
En ese sentido, Rodríguez Soler ha subrayado la importancia de identificar y respaldar proyectos innovadores: “Tenemos que seguir innovando, descubriendo nuevas formas de hacer como, por ejemplo, el modo de producir alimentos. Y para innovar se necesitan, obviamente, emprendedores, capital y, lo que es muy importante, ayudas públicas. De ahí la importancia de iniciativas como la Next Generation EU en Europa, o la Infrastructure Investment and Jobs Act (IRA) en Estados Unidos”, ha manifestado.
El responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA ha destacado que la descarbonización de la economía global es, ante todo, un enorme desafío “pero también una gran oportunidad de negocio”. “Para el esfuerzo global de descarbonización se necesita, por supuesto, que tanto empresas como gobiernos, desempeñen su papel”, ha afirmado.
“Nuestro propósito en BBVA es poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Prestamos servicios bancarios a toda clase de clientes, desde los particulares con rentas menores hasta las empresas más grandes y rentables del mundo”, ha añadido.
“Con la ayuda de las empresas de la cartera Fifth Wall, por ejemplo, sabemos qué tecnologías funcionan”, ha dicho. “Una vez que comprendamos esa tecnología, podremos encontrar algunas de las empresas que van a cambiar los distintos sectores de la economía”, ha explicado.
Wallace ha destacado, a su vez, la importancia de la colaboración entre el banco y su compañía, especializada en capital riesgo. En concreto, ambas empresas han unido fuerzas para abordar el desafío del cambio climático en el sector de la construcción e inmobiliario: a través del fondo Fifth Wall, BBVA anunció en julio de 2022 su inversión en tecnologías e iniciativas innovadoras que busquen soluciones de descarbonización para toda la cadena de valor de las edificaciones.
“Creo que adoptar una posición de liderazgo en este ámbito e invertir y comprender estas tecnologías es lo que realmente va a diferenciar a BBVA en el futuro”, ha manifestado Wallace durante la charla.
“Las instituciones financieras que realmente se inclinen por la transición energética y el deber de descarbonizar nuestra economía global van a estar en muy buena posición en las próximas décadas y siglos”, ha sostenido.
- Te recomendamos -