
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado este sábado que su primer ministro, François Bayrou, tiene su “confianza absoluta” después de la polémica abierta tras los abusos sufridos en el colegio católico de Notre-Dame de Bétharram, situado en el departamento de Pirineos Atlánticos, entre los años 70 y 90.
Varios testigos acusan a Bayrou, quien fue ministro de Educación entre 1993 y 1997, de tener conocimiento de las denuncias de violencia sexual en el Colegio Nuestra Señora de Bétharram, en Lestelle-Bétharram, en Pirineos Atlánticos, al que acudían sus hijos. Bayrou ha desmentido estar al tanto.
“El primer ministro ha respondido con gran claridad a todas las preguntas sobre este asunto. Yo he nombrado al primer ministro y tiene mi confianza absoluta”, ha declarado Macron durante su visita a la Feria de Agricultura de París.
“La lucha contra la violencia contra nuestros niños ha sido mi lucha desde el principio y vamos a seguir hasta el final”, ha añadido el mandatario francés.
El propio Bayrou denunciaba el viernes las “mecánicas del escándalo” orquestadas contra él y su familia tras la publicación de las declaraciones de un antiguo profesor de matemáticas que asegura que alertó a mediados de 1990 al entonces ministro de Educación y a su esposa, catequista en la propia escuela.
El colegio fue fundado por el cura Michel Garicoits, que creó también la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram. El colegio será sometido a una inspección el próximo 17 de marzo y el Ministerio de Educación no ha descartado que se rescinda el concierto entre la organización que gestiona el centro y el Gobierno.
La polémica ha estallado después de que varios antiguos alumnos del colegio acusaran a seis sacerdotes de haber cometido unos abusos físicos y sexuales que han descrito como “una pesadilla”.
- Te recomendamos -