MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha sostenido este martes que los “egoísmos nacionales” solo conducen a la debilidad y el fracaso y ha hecho un llamamiento para seguir trabajando en la unidad de la Unión Europea (UE).
Así lo ha expresado en el X Foro Parlamentario Hispano-Portugués que se ha celebrado los días 10 y 11 en Braga (Portugal) junto a su homólogo portugués Augusto Santos Silvia, en el que ha hecho hincapié de que España y Portugal, aunando esfuerzos, “están en una posición óptima para impulsar el proyecto europeo”.
Además ha ensalzado la “alianza ibérica” y ha puesto como ejemplo la cooperación entre España y Portugal y el acuerdo alcanzado sobre la “excepción ibérica” en la UE, que ha permitido reducir el precio de la energía.
Batet ha subrayado que la UE sí está dando ahora las respuestas que los ciudadanos europeos reclamaban. “A diferencia de las crisis de 2008, la UE ha sabido estar a la altura. Debemos seguir trabajando para mantener esa unidad”, ha reivindicado.
Al respecto, la presidenta del Congreso ha condenado los bombardeos ordenados por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre diversas ciudades ucranianas, “imágenes espeluznantes en las que vemos de nuevo un ataque flagrante a los derechos humanos, una ruptura del derecho internacional y del orden mundial”, ha lamentado.
Batet ha conversado también junto a Augusto Santos Silva y los alumnos de la Universidade do Minho sobre el papel de Portugal y España en Europa. “España y Portugal podemos aportar mucho al fortalecimiento del proyecto europeo. Nuestras sociedades aportan a la construcción de Europa una visión comprometida con los dos grandes retos de los europeos: la cohesión social y la transición ecológica”, ha matizado.
En este sentido, ha asegurado que uno de los ejes de la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 será continuar con el trabajo de la presidencia portuguesa en el desarrollo del pilar europeo de derechos sociales e impulsar una agenda verde y una reforma del sistema energético europeo para reducir sus vulnerabilidades y garantizar la autonomía energética de las economías europeas.
“Estamos viviendo un gran momentum de Europa. La UE ha sabido responder a las crisis con unidad, suma de esfuerzos y soluciones compartidas. Los egoísmos nacionales solo conducen a la debilidad y el fracaso. El europeísmo es nuestra forma de construir un mundo más justo”, ha zanjado.
- Te recomendamos -