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Batet defiende la revalorización de “todas las pensiones”, aunque admite que conllevará un “esfuerzo presupuestario”

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MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha defendido este martes la revalorización de todas las pensiones conforme al IPC, aunque reconoce que ello implicará un “esfuerzo presupuestario”.

En la inauguración del acto “El reto de la longevidad hoy”, organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España en el marco del II Congreso Estatal sobre el Derecho a la Autonomía Personal, Batet ha explicado que “uno de los factores que hace de una sociedad una sociedad decente es el trato que esa sociedad dispensa a las personas de mayor edad”.

En ese sentido, ha señalado la importancia de que “las instituciones públicas mantengan un compromiso firme con las políticas que garantizan la autonomía y los derechos de las personas mayores”, porque “hacerse mayor no puede implicar en ningún caso perder los derechos reconocidos en nuestra Constitución”.

ES UN COMPROMISO POR LA DIGNIDAD DE LOS PENSIONISTAS

“La revalorización de las pensiones, de todas ellas, es un compromiso que debe ser cumplido, porque así lo exige la dignidad de todos los pensionistas –ha afirmado–. Mantener ese compromiso exige esfuerzo presupuestario, sin duda, pero es un compromiso que debe ser cumplido porque así lo exige la dignidad de todos los pensionistas”.

En este sentido, ha recordado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 que se está tramitando en el Congreso “contiene esa revalorización de las pensiones y creo que es algo muy positivo en estos tiempos de alta inflación que afecta especialmente a las personas más vulnerables”.

En su intervención también se ha referido a los muchos retos que en el siglo XXI afrontan las políticas que tienen a los personas mayores como centro, entre ellos, “los cambios tecnológicos, la brecha digital, que tiene un impacto evidente en sus vidas y que en ocasiones constituye una barrera de acceso a servicios básicos” como, por ejemplo, los servicios bancarios o los servicios de la Administración, “lo cual tiene una especial gravedad porque los ciudadanos tienen derecho a poder comunicarse y tratar con la administración con independencia de cuál sea su situación y sin discriminaciones por razón de edad”.

“Gracias a la lucha de personas como Carlos San Juan, entre muchos otros, se ha puesto el foco en este importante aspecto de la brecha digital que afecta a las personas mayores. Y el lema de la campaña contiene una gran verdad: soy mayor pero no idiota”, ha añadido.

En su opinión, se producen cambios de hábitos de vida que impactan sobre la vida de las personas mayores y se necesita que las respuestas de las administraciones se adapten a esos cambios y sean eficaces para seguir garantizando los derechos y la plena autonomía de todas ellas.


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