MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron este jueves un protocolo para la construcción de un edifico que acogerá dos institutos de investigación en salud. Esta acción se enmarca en el proyecto de la ‘Ciutadella del Coneixement’, según explicó la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant.
La ministra Morant señaló que es un proyecto “de futuro y progreso, y una ambiciosa alianza para ser útiles a la ciudadanía y a las personas que padecen enfermedades como cáncer, alzhéimer u otras que necesitan cura”. Asimismo, cree que este plan “consolidará a Barcelona como uno de los polos de biomedicina más punteros de toda Europa”.
Desde el Ministerio de Ciencia e Innovación señalaron que este nuevo complejo albergará tanto el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB-CSIC), ubicado actualmente en el Campus del Hospital Clínic de Barcelona, como el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), que está ahora en el Parque Científico de Barcelona.
Estos centros desarrollan una activa y productiva tarea científica de excelencia en ámbitos como las neurociencias o la biología y la posibilidad de que compartan un mismo espacio “propicia un ecosistema urbano de innovación que sumará las capacidades del sistema nacional de ciencia y tecnología para reforzar la investigación en salud”, afirmó la ministra Morant.
Además, Morant destacó que el nuevo edificio tiene previsto acoger a más de 300 personas y 40 grupos de investigación y que las obras comenzarán en 2025.
La ‘Ciutadella del Coneixement’ es un proyecto tanto científico como urbanístico que convertirá el parque de la Ciutadella y sus entornos en un nodo de conocimiento, investigación e innovación, explicaron desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Este plan también contempla crear una biblioteca para consolidar un eje de equipamientos de valor patrimonial y científico formado por el Museo Martorell y el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, tal y como lo detalló la ministra.
- Te recomendamos -