MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Fundación Impulsa Talentum, que tiene por objetivo la investigación, divulgación y promoción del talento en las organizaciones, su fidelización y su gestión humanista, ha presentado el manifiesto ‘Barcelona, Capital Mundial del Talento’ como un paso adelante para trabajar en la humanización de las empresas por medio de la fidelización del talento.
El manifiesto destaca la necesidad de centrar el avance tecnológico en los valores humanos, promoviendo la cohesión social, la salud, la paz y la equidad como motores de la gobernanza y objetivos finales del desarrollo tecnológico, empresarial y social.
Más de 70 instituciones internacionales y locales de renombre apostaron con este documento por Barcelona como capital del talento, con la implantación de sedes en Madrid, Valencia, Bilbao y Málaga para urdir una red de debate académico con expertos en talento, liderazgo y gobernanza.
Barcelona, con su rico patrimonio cultural e histórico, se propone como epicentro internacional para la promoción de una cultura del talento que priorice el humanismo contemporáneo, los derechos humanos, la innovación responsable y la colaboración diversa.
El acto tuvo lugar en la Plaza del Rey de Barcelona, lugar emblemático de la capital catalana. Se trata del antiguo Palacio Real de la Corona de Aragón, y el mismo emplazamiento donde los Reyes Católicos recibieron a los primeros americanos que llegaron a Europa, los índios taínos que Colón trajo en su primer viaje.
El encuentro contó con la presencia de los principales impulsores de esta iniciativa internacional. Michael Blackman, CEO de ISE Integrated Systems Europe, la feria audiovisual más importante de Europa y una de las principales del mundo, se refirió a la “necesidad global actual de saber identificar el talento y abrirse a las nuevas oportunidades e ideas que éste brinda para las empresas”. En este sentido, indicó que la iniciativa presentada en Barcelona está abierta a todo el mundo.
Zina Jarrahi Cinker, directora del think tank Matter e impulsora de Puzzle X, comentó que “estamos en una era donde las tecnologías exponenciales están hibridando, muchas están en una fase de madurez y superponiéndose y necesitamos conocer cómo van a evolucionar. Necesitamos tener un talento diverso y con un enfoque humanista para esta nueva era de la humanidad”.
El exdirector general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, intervino por videoconferencia e indicó que en este momento el talento y la creatividad son las herramientas necesarias para ser valiente en el ámbito internacional. “Hay que atreverse a decir que no al veto en Naciones Unidas y en la UE, estamos en el momento para desarrollar en plenitud el primer artículo de la Carta de Naciones Unidas”, dijo.
Entre los firmantes del manifiesto y asistentes al acto figuran representantes de entidades significativas de ámbitos dispares, entre otros, Pimec, Foment del Treball, el Colegio Oficial de Médico, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Gremio de Restauración, el Conservatorio del Liceo, la Fundación Ona Futura, el Cluster de la Bioenergia, el Banc Sabadell, Aigües de Barcelona, La Salle Technova, Leitat, el Barcelona Centre de Disseny, el Catalan American Council, Fidem, el Mercado de la Boqueria, Fegram-Mercados de Catalunya, Eurecat, Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, GES, hasta completar una lista de más de sesenta Instituciones, empresas y colectivos profesionales.
- Te recomendamos -