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Barceló prevé un crecimiento de dos dígitos para finales de año después de un verano histórico y no descarta adquisiciones

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Este año se prevé alcanzar los 500 millones de Ebitda

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Barceló prevé un crecimiento del doble dígito para el último trimestre del año tras un verano histórico, con el objetivo de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 500 millones de euros este ejercicio, según ha señalado el consejero delegado para EMEA de la hotelera, Raúl González.

En concreto, las previsiones de Barceló Hoteles son cerrar este año con un crecimiento del 20% en ingresos en la zona EMEA, aunque en perímetros comparables (‘like to like’) el crecimiento se situaría en el entorno del 10%.

Para 2024, la hotelera prevé culminar el ejercicio con un total de unas 20 aperturas y con una cifra ligeramente superior, entorno a las 22 firmas de activos previstas. Actualmente la compañía tiene operativos algo más de 300 hoteles, unas 65.200 habitaciones en 28 países.

Durante la presentación en Madrid de los planes de la empresa para los próximos meses el consejero delegado para EMEA de Barceló aseguró que la hotelera cerrará un año “magnífico” tanto a nivel de ingresos como de gastos.

INTERESADA EN LA COMPRA DE ACTIVOS

“Nosotros seguimos creciendo”, aseguró el directivo, quien confirmó que la compañía sigue interesada en comprar activos a pesar de que España “sigue cara a nivel de compras”.

“Tenemos un caja positiva, no hay deuda en balance y estamos generando un Ebitda muy sano. El ‘pay out’ de la compañía es bajo por lo tanto nuestra capacidad inversora es alta”, ha subrayado González. “En la medida que encontremos oportunidades seguiremos invirtiendo a ese ritmo en los próximos años”, ha resaltado.

La idea para el próximo año es seguir manteniendo e incluso elevar ligeramente la inversión realizada en los años previos. “La idea es crecer sobre todo en los países en los que estamos. Más que abrir en nuevos destinos la idea es consolidarse en los que tenemos presencia”, indicó.

En España, en términos relativos, la hotelera no prevé crecer mucho términos de propiedad, ya que sus aumentos se están dando sobre todo en términos de alquiler y gestión. En este sentido el directivo explicó que la propiedad de la hotelera española que actualmente está en el 15% podría llegar a elevarse hasta el 17%.

El directivo ha señalado que Barceló se muestra “abierto” a invertir en “todo lo que tenga sentido y genere valor”. “Me parece complicado que pueda surgir una operación de fusión, veo más posible una operación que no sea solamente un activo individual sino que sea un paquete o de compañía”, explicó González, confirmando que si se encuentra un activo adecuado al precio correcto se analizará. “Lo miraremos seguro”, ha afirmado.

LOS INGRESOS CRECEN UN 8% EN VERANO.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que realizó una valoración de la temporada de verano el directivo confirmó que esta temporada ha sido “francamente buena”.

“Para nosotros claramente ha sido un récord histórico. Nuestro crecimiento en los meses de verano aunque ha sido sano, ha sido menor que en los trimestres anteriores y de lo que pensamos crecer en el último trimestre del año”, explicó el directivo asegurando que se ha mejorado más en los periodos valle que en los picos.

“En términos de ingresos para el periodo de verano estaremos en términos comparables en el entorno del 8%. Este crecimiento viene más por precio que por ocupación. Espero que en el último trimestre estaremos creciendo incluso en doble dígito bajo, todavía tenemos margen de crecimiento en los ingresos”, explicó el directivo confirmando que preven cerrar un año “magnífico” tanto en ingresos como en márgenes.

Este verano la hotelera asegura que el mercado español ha funcionado “razonablemente bien” y que el descenso del mercado español se ha compensado con el mercado internacional.

De momento, los datos de cara a fin de año son muy positivos. “En libros estamos por encima del año anterior, y espero que al menos este año alcancemos un pico mejorando respecto al año anterior, y mejorando más los periodos valle”, indicó.

Las previsiones de la hotelera de invertir 400 millones este año entre adquisiciones y reformas se han cumplido y antes fin de año prevé abrir en Barein, Alemania, Male (Maldivas), Adeje (Tenerife) y se cambiará de marca un hotel en Emiratos Árabes, entre otros proyectos.


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