Inicio España Barceló espera un récord de ingresos en sus hoteles para 2023 tras...

Barceló espera un récord de ingresos en sus hoteles para 2023 tras doblar ingresos el pasado año

0

La compañía estima este año una docena de aperturas y abre la puerta a operaciones corporativas “si los datos acompañan”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Barceló cerró el año 2022 como uno de los mejores ejercicios de su historia a pesar del golpe de la variante Ómnicrom en los primeros meses del año y de las amenazas de recesión económica.

La previsión para este año es conseguir “récord histórico” en facturación y tras cerrar el pasado año con unos ingresos un 104% superiores a los de 2021, las expectativas de la compañía para el ejercicio que acaba de comenzar pasan por lograr un crecimiento del entorno del 10% en facturación tanto en el grupo en general como en la división hotelera.

El grupo ha comenzado el año con clara previsión de crecimiento, según ha anunciado su consejero delegado, Raúl González, en un desayuno de prensa celebrado este martes en Madrid en la antesala de la feria turística Fitur, en el que ha asegurado que 2022 ha sido “mucho mejor de lo esperado”, con recuperación más en precio que en ocupación y con algunos destinos como Caribe y Estados Unidos “muy fuertes”.

Aunque el directivo no ha concretado cifras hasta tener completada la auditoría anual, sí ha adelantado que el pasado ejercicio concluyó con ingresos por encima de 2019, a pesar de haber contado con un trimestre menos por la impacto de la variante Ómicrom.

González indicó que el pasado año el Grupo Barceló registró un incremento del 104% en sus ingresos respecto a 2021, y del 74% en el área específica de hoteles. Para este año prevé que 2023 sea un “excelente ejercicio” en el que seguirá habiendo subida de precios, aunque menor que en 2022, con una ocupación similar a la de 2019.

“En estos momentos las reservas son mejores que 2019 y estamos registrando un inicio de año muy positivo”, aseguró el directivo, quien afronta el año 2023 con la expectativa de batir “un récord histórico” y registrar crecimientos de dos dígitos. “Los presupuestos los hemos hecho con claro crecimiento y tenemos un 2023 mejor que 2019”, ha añadido.

LA DEMANDA SIGUE FUERTE.

El directivo aseguró que estos positivos resultados se basan en una expectativa de demanda fuerte, teniendo en cuenta que “el viaje ha pasado de ser un lujo a una necesidad”. En su opinión, el turístico es un sector “terriblemente sano”, ya que el deseo de viajar se ha reformado con la pandemia.

La vuelta del mercado chino que supone el 10% de cuota del mercado turístico mundial también ayudará a esta reactivación turística, y otros temas como la guerra entre Ucrania y Rusia parecen haber sido absorbidos y no afectarán a las previsiones de recuperación turística mundial.

Este año 2023 será también un año de aperturas. Hasta el momento, y a través de sus cuatro marcas hoteleras (Barceló, Occidental, Allegro y Royal Hideaway) tiene firmada la apertura de un total de 12 propiedades (dos en propiedad, dos en gestión y el resto alquiladas).

Éstas se situarán en Maldivas, Sri Lanka, Funchal (Madeira), Granada, Lanzarote, Benidorm, Las Canteras (Gran Canaria), Canfranc (Huesca), Liubliana (Eslovenia), Varsovia (Polonia), Capadocia (Turquía) y Cabo Verde. Además, terminará las reformas que está llevando a cabo en hoteles de Marruecos (Fez y Marrakech), Pamplona y Granada.

Entre las alianzas que espera cerrar en el corto plazo destaca con Rosp Corunna, propiedad de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex. Según ha adelantado González, están en negociaciones, que esperan cerrar pronto para empezar a gestionar los hoteles de la compañía que antes gestionada Room Mate. Estos tres hoteles están en Miami, Nueva York y Barcelona.

“Esperamos poder cerrar el acuerdo en los próximos días y empezar a operar los hoteles”, ha reconocido el consejero delegado, quien también ha subrayado que “nos gustaría poder ser su socio de referencia en el sector hotelero”.

Las estimaciones de inversión son situarse entorno a los 150-200 millones entre nuevas adquisiciones y reformas “como mínimo”. “El tamaño no es un tema de ranking sino de darle solidez a la compañía”, justificó González instando a ser “motores de la consolidación”.

Por lo que respecta a la deuda, tras devolver el préstamo de Sepi concedido a Ávoris, la división de agencias de viajes, el grupo mallorquín asegura está muy cómodo con su situación financiera. De hecho en la división de hoteles “no tiene deuda”.

ABIERTO A OPERACIONES CORPORATIVAS.

El consejero delegado subrayó que el ritmo de crecimiento lo marcarán “las oportunidades que vayan apareciendo”. En su opinión el sector necesita consolidarse porque esta “muy fragmentado” y la competencia a nivel individual “es muy complicada”, por eso no descarta oportunidades de expansión y llevar a cabo nuevas operaciones corporativas.

“Si los números siguen acompañando, lo normal es que nos lo planteemos en un tiempo”, aseguró González para quien “la economía de escala añade valor” por ello apuesta por un crecimiento en los mercados en los que se sitúa más que por la apertura en nuevos países.

“No es bueno tener un solo hotel en cada país, hay que tener un número mínimo. Por eso la consolidación es buena”, ha añadido.

Respecto al perfil de los activos a comprar el consejero delegado aseguró que “más que buscar un perfil determinado” lo que busca la hotelera es “tener un retorno en la inversión”.


- Te recomendamos -