MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Bankinter ha decidido mejorar sus perspectivas para este año debido a un entorno mas positivo del esperado por el repunte en hipotecas y por la posibilidad de que los tipos de interés se mantengan elevados durante más tiempo del previsto, según ha detallado el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz.
En una conferencia con analistas con motivo de la publicación de sus resultados trimestrales, Díaz ha indicado que el banco ha elevado su previsión de crecimiento del margen de intereses de estable a crecimiento de un dígito medio (‘mid-single digit’).
“En España estamos viendo un repunte en los préstamos hipotecarios y en la financiación a corto plazo”, ha explicado el director financiero durante su intervención.
“Somos optimistas con nuestra capacidad de seguir haciendo crecer nuestra cartera de crédito a estos niveles. Creemos que hay un riesgo al alza con el margen de intereses en un entorno de tipos de interés altos por más tiempo, apoyándose en crecimiento de préstamos y con resiliencia del margen de clientes”, ha proseguido Díaz.
El director financiero de Bankinter ha detallado al mercado que los ingresos por intereses netos finalizarán el año mejor de lo esperado, al igual que las comisiones. Mientras que los costes apuntan también a un crecimiento de dígito medio también por las nuevas iniciativas de crecimiento que tiene el banco en marcha. En todo caso, los costes crecerán a menor ritmo que los ingresos.
En lo que respecta al margen de intereses, Díaz ha destacado que la postura del banco es que el Banco Central Europeo (BCE) realizará un recorte adicional de los tipos de interés en septiembre. Asimismo, se espera otro recorte en diciembre o enero. Con esto, la entidad considera que el Euríbor, la tasa de referencia del mercado interbancario, cerrará el año en el entorno del 3,30%.
Además, el director financiero ha destacado que la sensibilidad del margen de intereses de Bankinter “ha mejorado un poco”. Ahora, para un recorte de 100 puntos básicos es inferior al 3% a 12 meses.
“Estamos presentando de nuevo unos resultados sólidos que son la consecuencia exitosa de una estrategia de crecimiento a largo plazo consistente”, ha puntualizado la consejera delegada, Gloria Ortiz.
El banco ha publicado este jueves sus resultados trimestrales, abarcando el primer semestre de 2024. En ese periodo, Bankinter obtuvo un beneficio de 473,5 millones de euros, un 13,3% más que entre enero y junio de 2023.
Los ingresos totales (margen bruto) avanzaron un 10,4% interanualmente, hasta los 1.410,5 millones de euros. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) se elevaron un 8,6%, hasta los 1.160,3 millones de euros, mientras que las comisiones netas crecieron un 12,7%, hasta los 342 millones de euros.
En lo que se refiere a los planes para el año que viene, Bankinter espera establecer su filial en Irlanda para mediados de 2025. Será entonces cuando empezará a ofrecer productos de ahorro. “Creemos que hay una muy buena oportunidad para empezar a ofrecer esos productos”, ha indicado Díaz.
El objetivo de Bankinter no es solo captar depósitos para financiar el crecimiento en hipotecas que tienen el país. De hecho, el banco estima que seguirá creciendo en este segmento, porque aunque su cuota de mercado está en el entorno del 2%, en originación de nuevos préstamos hipotecarios alcanzan el 9%.
Además, con la licencia bancaria en Irlanda, Bankinter podrá empezar a hacer ventas cruzadas de otro tipo de productos, como seguros.
- Te recomendamos -