Inicio España Bankinter pronostica un aumento del 3% en el precio de la vivienda...

Bankinter pronostica un aumento del 3% en el precio de la vivienda para este año

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Bankinter prevé que el precio de la vivienda suba un 3% este año frente a la caída del 2% que estimaba en sus anteriores proyecciones y que se modere en 2025 al entorno del 2%.

Así lo refleja en un informe sobre el sector inmobiliario publicado este miércoles en el que revisa al alza sus estimaciones para el precio de la vivienda para este año después de que en 2023 creciera un 4,2% interanual, más de lo que esperaba (+1,2%). Esta nueva subida de los precios para 2024 se apoyará en la fortaleza del mercado laboral, la escasez de oferta, la subida del precio de los alquileres y las rebajas de los tipos de interés, que dejarían el euríbor a final de año en el 3,25% y en el 2,75% en 2025, según la previsión del banco.

Bankinter estima un déficit de oferta de más de 50.000 viviendas al año. En los próximos dos años se entregarán menos de 100.000 viviendas al año, mientras que estima una demanda superior a las 150.000 al año. La falta de oferta se concentra sobre todo en las principales ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao), costa mediterránea, Canarias y Baleares.

Bankinter descarta que se esté gestando otra burbuja al considerar que el mercado de vivienda presenta “sólidos fundamentales” con ratios de accesibilidad mejores que la media histórica, tasas de esfuerzo en “niveles razonables” (37,8%), próximos a la media histórica del 35%, y tendiendo a moderarse, escasez de oferta y financiación “más prudente”.

Las transacciones de vivienda cayeron un 10% en 2023 y podrían retroceder otro 5% 2024, según el servicio de análisis de la entidad, teniendo en cuenta los niveles máximos alcanzamos en los últimos 15 años. A partir de 2025, las transacciones deberían estabilizarse en torno a las 550.000 unidades, que se repartirían en unas 100.000 transacciones de vivienda nueva y 450.000 de segunda mano. La eliminación de la Golden Visa anunciada por el Gobierno, que permitía obtener el visado a extracomunitarios por la inversión de 500.000 euros en bienes inmuebles, entre otros requisitos, “tendrá probablemente impacto negativo, aunque muy moderado” en el número de transacciones. En 2023, las compras de vivienda de extracomunitarios no residentes representó menos del 1% del total de transacciones.

Con las bajadas de tipos, que se espera que mañana sea anunciada la primera por parte del Banco Central Europeo (BCE), comenzará la moderación de las rentabilidades exigidas a los activos, restando presión sobre las valoraciones. Las de oficinas y centros comerciales “están haciendo suelo y si caen será de forma ya muy moderada”, según el análisis del banco. En el logístico, las valoraciones deberían estabilizarse y en los hoteles seguirán subiendo, aunque de forma más moderada. Su demanda está en máximos históricos y creciendo, y tienen capacidad de subida de precios.

Para el sector inmobiliario que cotiza en Bolsa, las perspectivas de Bankinter son buenas para este año y el que viene en un entorno que enmarca de crecimiento económico moderado, Inflación todavía elevada y rebajas de tipos de interés. El banco mantiene la recomendación de comprar para estas compañías e incorpora a esta recomendación algunas más vinculadas al ciclo económico como Vonovia, Inmobiliaria Colonial o Lar España a otras de crecimiento estructural que ya veníarecomendando como Prologis, Welltower o Digital Realty Trust.


- Te recomendamos -