MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha exigido a Bangladesh la suspensión de la Ley de Seguridad Digital, una normativa en virtud de la que las autoridades han intensificado la represión contra medios de comunicación críticos.
“Me preocupa que la Ley de Seguridad Digital se esté utilizando en todo Bangladesh para detener, acosar e intimidar a periodistas y defensores de los Derechos Humanos, y para amordazar las voces críticas en Internet”, ha manifestado Turk, quien ha pedido a las autoridades “una moratoria inmediata” sobre dicha ley.
Así, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha animado al Gobierno de Bangladesh a aplicar una reforma exhaustiva de la legislación para “ajustarla a los requisitos del derecho internacional de los Derechos Humanos”. “Mi oficina ya ha formulado observaciones técnicas detalladas para contribuir a dicha revisión”, ha apuntado Turk.
La Ley de Seguridad Digital entró en vigor en octubre de 2018, y desde entonces se han presentado más de 2.000 casos, el último más notable, el del periodista Shams Zaman, redactor del diario más destacado del país, ‘Prothom Alo’. Zaman fue detenido y su ordenador portátil y teléfono fueron incautados.
Junto a Zaman, las autoridades de Bangladesh también han detenido al director del mencionado diario, Matiur Rahman, y a un fotógrafo. Los arrestos se producen después de que el periódico publicase una serie de reportajes en los que se criticaba el aumento del coste de vida en el país.
“El Gobierno ha prometido que habrá salvaguardias contra la aplicación arbitraria o excesiva de la ley, pero eso no basta cuando continúan las detenciones. La propia ley necesita una revisión adecuada”, ha remarcado Turk, quien finalmente ha abogado por la creación de un panel judicial que revise cada caso.
- Te recomendamos -