El organismo, controlado por los talibán, pide a Washington que “reconsidere” la decisión y retire las restricciones
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Banco Central de Afganistán ha tildado de “inaceptable” la decisión de Estados Unidos de crear un fondo externo para gestionar reservas afganas por valor de 3.500 millones de dólares (cerca de 3.500 millones de euros) y ha resaltado que estas reservas “son propiedad del pueblo afgano”.
“Las reservas extranjeras de Da Afghanistan Bank son propiedad del pueblo afgano y han sido usadas durante muchos años en línea con la ley para mantener la estabilidad monetaria, fortalecer el sistema financiero y facilitar el comercio con el mundo”, ha dicho en un comunicado.
Así, ha reclamado al “retirada completa de las restricciones impuestas a las reservas extranjeras del país”. “Se han hecho esfuerzos para usar las reservas de forma efectiva para lograr los citados objetivos”, ha agregado en el documento, publicado a través de su página web.
Por ello, el banco –controlado por los talibán– ha reiterado que “cualquier decisión sobre la entrega, uso o transferencia de estas reservas para lograr objetivos no relacionados es inaceptable”, al tiempo que ha reclamado a Estados Unidos que “reconsidere” la creación del citado fondo.
El Departamento de Estado estadounidense anunció el miércoles la creación del fondo y resaltó que el objetivo era “beneficiar al pueblo afgano”. En este sentido, apuntó que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha autorizado que los 3.500 millones de dólares en reservas del Banco Central “sean usados en beneficio de la población mientras que mantienen lejos de las manos de los talibán y otros actores malintencionados”.
“El Fondo de Afganistán protegerá, preservará y hará desembolsos concretos de estos 3.500 millones de dólares que ayudarán a dar una mayor estabilidad a la economía afgana”, dijo, antes de hacer hincapié en que “los talibán no son parte” del mecanismo. “Se han puesto en marcha salvaguardas robustas para evitar que los fondos sean usados para actividades ilícitas”, arguyó.
Biden ordenó en marzo la descongelación de estos activos para facilitar la ayuda humanitaria al país centroasiático, después de décadas de conflicto que culminaron en la victoria del movimiento talibán en agosto de 2021 y la consiguiente suspensión de los programas de ayuda internacional que permanecían vigentes con el derrocado Gobierno de Afganistán.
Los talibán han exigido en varias ocasiones a Estados Unidos que descongele estos fondos y los entregue a las nuevas autoridades y han argumentado que la negativa de Washington está ahondando las graves crisis en el país centroasiático y limitando su capacidad de dar una respuesta a la situación. Sin embargo, Estados Unidos ve con suspicacia estas peticiones y considera que no hay forma de garantizar que el dinero no será desviado a otros fines, incluido un apoyo al terrorismo.
- Te recomendamos -