MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Banca, energía, comunicaciones e Inteligencia Artificial (IA) son las principales preocupaciones de las organizaciones de consumo en el Día Mundial del Consumidor que se celebra este viernes 15 de marzo.
En el caso de FACUA, desde la organización han salido a la calle en 20 ciudades de España para animar a los consumidores a luchar contra los abusos cometidos por multitud de empresas, ante lo que consideran la “pasividad” de las administraciones con competencias en consumo frente a los “abusos y fraudes masivos”.
Por ello, FACUA ha reclamado “más controles y sanciones que trasciendan públicamente y resulten disuasorias, con cuantías proporcionales a las millonarias cantidades que muchas empresas se embolsan de forma ilícita”. En su opinión, “la tibieza de las autoridades competentes, con la ausencia de multas o sus insignificantes cuantías, obliga a judicializar muchos de los casos”.
Para la asociación, resulta “bochornoso” ver cada año cómo la mayoría de los políticos con responsabilidades en materia de protección de los consumidores “miran hacia otro lado ante los crecientes fraudes masivos, para después aparecer cada 15 de marzo en los medios de comunicación haciendo gala de una fingida preocupación por la defensa de nuestros derechos”.
La organización confía que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 –que ha heredado las competencias sancionadoras del extinto Ministerio de Consumo–, asuma “su responsabilidad, dé respuesta a las numerosas denuncias interpuestas por la asociación contra empresas que vulneran la legislación de defensa de los consumidores e informe de la apertura de expedientes sancionadores y las correspondientes multas”.
Por su parte, CECU ha puesto el foco en una IA “justa y responsable” para los consumidores ante el auge de esta tecnología en todos los ámbitos, desde el trabajo, la seguridad, las finanzas, la educación y la salud.
El director de CECU, David Sánchez, ha alertado de los “riesgos que la IA presenta para las personas consumidoras, tanto a nivel regulatorio como concienciando y sensibilizando sobre el uso responsable de esta tecnología”.
Por ello, y coincidiendo con el Día Mundial del Consumidor, la organización hace un llamamiento a las autoridades públicas a “aplicar los marcos legales existentes para proteger a las personas consumidoras desde ahora y no esperar a aplicación del Reglamento de IA”. También hacen un llamamiento a las autoridades españolas a “trabajar en la implementación más garantista posible del referido Reglamento, de manera que se protejan los derechos fundamentales de todos”.
Las demandas se centran en “una mayor transparencia y responsabilidad en el diseño y desarrollo de la IA, para que las personas consumidoras puedan tomar decisiones informadas y saber a quién acudir si sufren daños”.
- Te recomendamos -