Inicio España Azuaga (Unicaja) aboga por la “estabilidad” y la “adecuada atención” a los...

Azuaga (Unicaja) aboga por la “estabilidad” y la “adecuada atención” a los clientes tras la fusión con Liberbank

0

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, afirmó este jueves que en “la nueva etapa que se abre” para la entidad tras la fusión con Liberbank se debe garantizar “la estabilidad y la adecuada atención” a los clientes.

Así lo dijo Azuaga durante su intervención en la Junta General de Accionistas que el banco celebra en Málaga y en la que se someterá a votación el nombramiento de cuatro consejeros dominicales a propuesta de la Fundación Bancaria Unicaja, el accionista mayoritario, y otros dos independientes a los que la Fundación prevé dar su voto en contra.

Destacó que se ha desplegado el organigrama tras la fusión con Liberbank el año pasado y “la nueva etapa que se abre ha de estar articulada en la continuidad y protección de los avales y la cultura de Unicaja, garantizando la estabilidad y la adecuada atención al día a día de las familias, las empresas y la sociedad, con interés de ofrecer un mejor servicio y calidad a nuestros clientes”.

Sobre las propuestas de nombramientos, que cuentan con la discrepancia de la Fundación en el caso de los consejeros independientes, Azuaga se limitó a citarlas y a explicar que la renuncia presentada por la consejera María Garaña será efectiva tras la junta y se trabajará “en la búsqueda de la mejor candidata para cubrir la vacante”.

Además, señaló que con los nombramientos propuestos se mantiene en 15 el número de consejeros, si bien la presencia de mujeres no llega al 40% recomendado y el consejo “muestra su disposición a designar consejeras” en los que puestos que queden vacantes para llegar a ese 40%.

Sobre el proceso de integración, Azuaga destacó que ya se ha ejecutado más del 80% del ajuste de plantilla previsto, de un total de 1.513 salidas pactadas a acometer entre marzo de 2022 y diciembre de 2024.

Por otra parte, el presidente de Unicaja se refirió al contexto económico y destacó que “las dificultades, lejos de desaparecer, se acumulan dando lugar a episodios sin precedentes”. Resaltó que el impuesto a la banca establecido por el Gobierno a pagar este año y el próximo junto a las presiones al alza sobre los costes de financiación harán que el resultado del banco se vea “limitado” y la incertidumbre actual “viene a alterar las perspectivas de evolución del negocio”.

No obstante, destacó que la entidad “ha demostrado su capacidad de superación permitiéndonos mantener una sólida posición de solvencia y liquidez” el año pasado.

Por su parte, el consejero delegado del banco, Manuel Menéndez, se refirió a las tensiones en los mercados financieros y destacó que Unicaja “mantiene una gestión prudente del riesgo y unos elevados niveles de solvencia y liquidez, condiciones bien diferentes de las de aquellas entidades que se han visto afectadas por la crisis” de los bancos americanos y posteriormente los problemas en Credit Suisse. Añadió que el 76% de los depósitos proviene de clientes minoristas y el 80% de los mismos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos.

Además, Menéndez confirmó los objetivos financieros de la entidad para este año de crecer entre un 15% y un 20% del margen de intereses, incluso podría ser “algo superior” si se mantiene el buen arranque del año. En comisiones, Unicaja prevé un aumento del 5% de los ingresos, así como una caída de los gastos del 2% o el 3%.


- Te recomendamos -