MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, manifestó este viernes su confianza en que su sucesor, José Sevilla, “enriquecerá” el consejo por su “exitosa” trayectoria en el sector financiero y destacó del consejero delegado, Isidro Rubiales, que cuenta con una “contrastada capacidad de liderazgo”.
Así lo dijo Azuaga en la que es su última junta general de accionistas al frente del banco, dado que presentó su renuncia el pasado mes de noviembre y le sustituirá José Sevilla, exconsejero delegado de Bankia, una vez que lo avale hoy la junta y posteriormente el consejo de administración. Sevilla será un presidente no ejecutivo mientras que las funciones ejecutivas recaen sobre Rubiales, que ya fue ratificado como consejero delegado en noviembre.
La junta voy hoy la ratificación de Sevilla como consejero independiente, para posteriormente ser nombrado por el consejo presidente, así como la renovación de María Luisa Arjonilla en calidad de consejera independiente y el nombramiento de Víctor Covián como dominical por la parte de Liberbank.
Azuaga afirmó que Unicaja abre “una nueva etapa” en la que “los próximos ejercicios serán determinantes para explotar nuestra fortaleza” y para “consolidar” su modelo de banca reforzándose en los territorios en los que lidera.
En este punto, Azuaga manifestó que la entidad cuenta con un consejero delegado con “una contrastada capacidad de liderazgo”, al que se suma el “compromiso constante” del consejo para crear valor. Añadió que confía en que “las aportaciones de José Sevilla resultarán muy valiosas y enriquecerán el consejo, dada su dilatada experiencia y exitosa trayectoria en el sector financiero”.
Puso en valor que, a día de hoy, el consejo está “altamente cualificado”, con una competencia y habilidades que “aseguran el mejor análisis y una fundamentada toma de decisiones estratégicas para el futuro de la entidad”.
Una vez votados favorablemente los puntos previstos, el consejo seguirá conformado por 15 miembros de los que el 40% son mujeres y un 60% son hombres.
En su discurso, Azuaga destacó que la entidad vislumbra “un futuro como proyecto empresarial autónomo e independiente, capaz de fijar su propia hoja de ruta”. “No hemos cesado en la búsqueda de un tamaño adecuado para afrontar los retos y exigencias derivados de un contexto económico y financiero” que genera una “presión sin precedentes”, según afirmó. Así, sobre la fusión con Liberbank, destacó que ha dado “muchos beneficios” y una “amplia diversificada presencia”. También repasó que el banco salió a Bolsa en 2017 y a finales de 2022 entró en el Ibex-35. En la parte de inclusión financiera, recordó el convenio firmado con la ONCE para facilitar el acceso a los productos por parte de las personas con discapacidad, indicó que se han incorporado 150 agentes digitales para atender a los clientes y la ampliación de la atención en las zonas rurales.
Respecto al último ejercicio 2023, Azuaga destacó que se tomaron una serie de decisiones “clave” orientadas a “fortalecer” la posición del banco y que sea “más dinámico y eficiente”, que pueda “aumentar la rentabilidad”.
“Nos enfrentamos a un escenario y tiempos complejos que exigen prudencia en la gestión, pero al mismo tiempo la búsqueda de objetivos ambiciosos”, afirmó el presidente de Unicaja saliente. Para ello, apeló a “la predisposición al cambio y al compromiso e implicación”.
- Te recomendamos -