El CICR afirma que “cuatro conductores contratados intentaron transportar bienes comerciales en sus propios vehículos” y dice que fueron despedidos
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Azerbaiyán han anunciado este martes la suspensión “temporal” del tráfico a través de un “puesto fronterizo” instalado en el corredor de Lachín tras denunciar “contrabando” de teléfonos móviles, cargadores, cigarrillos y otros materiales en vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El Servicio Estatal Fronterizo azerí ha indicado en un comunicado publicado en su página web que “desde el establecimiento del puesto fronterizo de Lachín en la frontera estatal con Armenia –una medida duramente criticada por Ereván– se han creado las condiciones necesarias para el paso de vehículos del CICR a través de la frontera, sujetos a la apropiada aprobación de fronteras y aduanas”.
“Sin embargo, empleados del Servicio Estatal Fronterizo han detectado en repetidas ocasiones durante el último periodo intentos de contrabando de diversos bienes en vehículos del CICR”, ha señalado, antes de apuntar que “pese a que el CICR fue advertido de esto a través de canales oficiales, las acciones ilegales continuaron y no se dieron los pasos necesarios para evitarlo”.
En este sentido, el organismo ha recalcado que “el uso de vehículos que pertenecen al CICR y que están reservados para evacuación médica para propósitos de contrabando no es sólo una grave violación de las leyes de Azerbaiyán, sino también un abuso de la confianza que nuestro país ha depositado en el CICR como organización humanitaria”.
Por otra parte, ha confirmado la apertura de un caso judicial “en conexión con los hechos mencionados” y ha reseñado que la suspensión del tráfico a través del citado “puesto fronterizo” ha quedado suspendida “hasta que se hayan completado las medidas de investigación necesarias”.
Por su parte, el CICR ha dicho que “es consciente de las preocupaciones sobre el transporte de bienes no autorizados” en el corredor de Lachín y ha recalcado que “no apoya estas actividades”, si bien ha incidido en que “no se ha encontrado material no autorizado en ningún vehículo propiedad del CICR”.
“Todo el cargamento es sometido a comprobaciones de aduanas por parte de Azerbaiyán”, ha dicho. “Lamentamos que, sin nuestro conocimiento, cuatro conductores contratados intentaron transportar bienes comerciales en sus propios vehículos, que mostraban temporalmente el emblema del CICR”, ha reseñado.
De esta forma, ha argumentado que “estas personas no eran parte del personal del CICR y sus contratos han sido rescindidos inmediatamente”, al tiempo que ha añadido que el trabajo del organismo en el corredor de Lachín “es siempre estrictamente humanitario”.
“Se debe permitir que continúe este trabajo esencial, que ha permitido que más de 600 pacientes sean evacuados para recibir atención médica y la entrega de suministros médicos, comida, leche maternizada y otros bienes esenciales a instalaciones sanitarias y familias”, ha apuntado el organismo.
En este sentido, ha aseverado que “este trabajo siempre se lleva a cabo en acuerdo con las partes y supone una diferencia en las vidas de la población”, según un comunicado publicado en su página web tras la decisión de las autoridades de Azerbaiyán.
La Guardia Fronteriza azerí anunció en abril la instalación de un “puesto fronterizo” en el corredor de Lachín en respuesta al “transporte de personal, municiones, minas y otro equipamiento militar de Armenia a grupos armados ilegales armenios en Azerbaiyán”, unas acusaciones rechazadas por Ereván.
Ambos países han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -