El convoy fue bloqueado por las autoridades en Lachín, según la alcaldesa de París, desplazada a la zona
MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Azerbaiyán ha denunciado este jueves una “injerencia directa” por parte de Francia y ha convocado a la embajadora francesa en Bakú en protesta por el envío de un convoy humanitario a Nagorno Karabaj que cuenta con la presencia de varios políticos galos, entre ellos la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
El Ministerio de Exteriores azerí ha indicado en un comunicado publicado en su página web que ha trasladado una protesta a la embajadora por “el envío de vehículos al puesto de control fronterizo en Lachín bajo el nombre de ‘carga humanitaria'”, antes de denunciar que los políticos presentes han hecho “afirmaciones provocativas contra Azerbaiyán”.
Así, ha recalcado que “las acciones del lado francés no sólo son una injerencia directa en los asuntos internos de Azerbaiyán, sino también un ataque contra la soberanía y la integridad territorial del país, protegida por el Derecho Internacional”.
“Estos actos provocativos, que son una herramienta de la campaña de mentiras y manipulación por parte de Armenia, son otro ejemplo de los pasos destinados a empeorar la situación en la región y animar a Armenia a continuar manteniendo una postura revanchista, intensificada durante los últimos días”, ha explicado.
De esta forma, el Ministerio de Exteriores azerí ha argumentado que “considera el intento de enviar bienes al territorio de Azerbaiyán internacionalmente reconocido bajo cualquier nombre y contra la voluntad de la parte azerí, al margen del marco legal para el envío de ayuda humanitaria internacional y sin autorización de Azerbaiyán es un acto provocativo”.
“Francia ha insistido a la hora de dar pasos dirigidos contra la soberanía y la integridad territorial de Azerbaiyán, protegida por el Derecho Internacional, lo que pone en peligro el frágil proceso de normalización promovido por los esfuerzos activos de actores internacionales en la región”, ha zanjado.
Apenas un día antes, Hidalgo había publicado un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, en el que afirmó que los diez camiones con ayuda humanitaria enviados por Francia “están bloqueados”. “Hay una crisis humanitaria, y hay urgencia”, agregó.
Asimismo, la alcaldesa de la capital francesa denunció que “ninguna ayuda humanitaria puede entrar en Artsaj –nombre oficial de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj–, algo que describió como “una absoluta violación de los Derechos Humanos”.
La Guardia Fronteriza azerí anunció en abril la instalación de un “puesto fronterizo” en el corredor de Lachín en respuesta al “transporte de personal, municiones, minas y otro equipamiento militar de Armenia a grupos armados ilegales armenios en Azerbaiyán”, unas acusaciones rechazadas por Ereván.
Ambos países han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -