
Ereván recalca que estas afirmaciones “no se corresponden con la realidad” y se muestra dispuesto a “investigar los hechos”
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Azerbaiyán han acusado este martes a Armenia de realizar disparos contra varias de sus posiciones militares cerca de la frontera, si bien Ereván ha resaltado que estas afirmaciones “no se corresponden con la realidad”, después de que ambos países alcanzaran a mediados de marzo un acuerdo sobre la versión del texto para firmar la paz.
El Ministerio de Defensa azerí ha indicado en un comunicado que unidades de las Fuerzas Armadas armenias han realizado disparos con “armas cortas” en varias ocasiones entre la tarde del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, sin pronunciarse sobre posibles víctimas.
Inmediatamente, después, el Ministerio de Defensa armenio ha dicho que este comunicado “no se corresponde con la realidad” y ha recalcado que “está preparado para investigar los hechos que apoyan el comunicado publicado por Azerbaiyán, en caso de que sean facilitados a Armenia”.
“Es importante recordar que la oficina del primer ministro de Armenia propuso la creación de un mecanismo conjunto armenio-azerí para investigar violaciones del alto el fuego e informes relacionados, si bien Azerbaiyán no ha respondido aún a esta iniciativa”, ha zanjado.
Ambos países anunciaron el 13 de marzo un acuerdo sobre la versión final del texto para poner fin al conflicto bilateral, que tuvo su epicentro en la región en disputa de Nagorno Karabaj, región reintegrada por Azerbaiyán como parte de su territorio tras la ofensiva lanzada en 2023.
Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur de mayoría armenia que estuvo cerca de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias, pese a que la comunidad internacional reconocía la región como parte de Azerbaiyán.
- Te recomendamos -