MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La acción climática de Azerbaiyán, cuya capital (Bakú) acogerá la 29ª Cumbre del Clima -conocida como COP29- a partir del próximo 11 de noviembre, es “críticamente insuficiente” tras debilitar su plan climático nacional presentado ante la ONU.
Así se recoge en un análisis realizado por Climate Action Tracker (CAT), organización científica independiente que analiza las políticas climáticas de 39 países y la UE, que aglutinan cerca del 85% de las emisiones globales de gases que calientan el planeta.
Este análisis, difundido este miércoles coincidiendo con la Semana del Clima en Nueva York (Estados Unidos), que organiza la ‘troika’ de Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Brasil, es decir, países organizadores de las Cumbres del Clima de 2023, 2024 y 2025, respectivamente.
El último plan climático nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de Azerbaiyán elimina por completo su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y promete subir notablemente la producción de combustibles fósiles y, en consecuencia, incrementar las emisiones de metano.
El análisis de Climate Action Tracker prevé que las emisiones de Azerbaiyán sigan aumentando en alrededor de un 20% hasta 2030, al tiempo que el país no se ha comprometido con un objetivo de cero emisiones netas.
COMBUSTIBLES FÓSILES
Azerbaiyán forma parte de un pequeño grupo de países que se ha debilitado su objetivo climático nacional, contradiciendo el requisito del Acuerdo de París de que cada plan que presenten los países antes la ONU sea más ambicioso que su predecesor.
Además, Azerbaiyán está redoblando la extracción de combustibles fósiles y planea aumentar la extracción de gas fósil en más del 30% durante la próxima década. Su mayor cliente de gas fósil es la UE.
Las emisiones de metano relacionadas con la energía de Azerbaiyán también están incrementándose rápidamente y ya están un 6% por encima de los niveles de 1990, según Climate Action Tracker.
Aunque el Gobierno azerbaiyano ha emprendido un impulso reciente hacia el desarrollo de energías renovables, el propósito principal de esta medida es liberar el uso doméstico del gas fósil, lo que permite aumentar sus exportaciones a Europa.
El análisis indica que también está invirtiendo en un nuevo y enorme gasoducto, y recientemente ha firmado acuerdos con las empresas energéticas internacionales British Petroleum y TotalEnergies.
“Azerbaiyán no incluye una transición para alejarse de los combustibles fósiles en su NDC ni en la agenda de la COP29. Este no es el tipo de liderazgo que necesitamos en este momento crucial de acción climática, ya que el mundo se ve cada vez más afectado por fenómenos meteorológicos catastróficos alimentados por el clima”, apuntó Ana Missirliu, de la organización NewClimate Institute, socia de CAT.
“Si bien Azerbaiyán tiene un enorme recurso renovable, uno que podría desplegarse para crear hidrógeno verde para exportar a la Unión Europea, el hambre de Europa por el gas fósil parece estar dirigiendo el espectáculo. La UE podría estudiar cómo financiar la transición de Azerbaiyán a una economía baja en carbono”, dijo Bill Hare, director ejecutivo de la organización Climate Analytics, socia de CAT.
RECOMENDACIONES
El análisis de CAT recomienda a Azerbaiyán mejorar sustancialmente sus políticas para reducir las emisiones para 2030 en lugar de las actuales, que permiten que aumenten, y establecer objetivos más sólidos y NDC con reducciones sustanciales de emisiones tanto para 2030 como para 2035.
Además, aconseja priorizar el desarrollo de las energías renovables y desarrollar una estrategia a largo plazo para la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles, tanto para la producción nacional de energía como para la exportación.
La recomendación final del CAT es que la UE reduzca su propia demanda de gas fósil y, en lugar de importar gas azerbaiyano, apoye a países como este en la transición a una economía baja en carbono.
- Te recomendamos -