MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lamentó este viernes que el PSOE madrileño “ya quiere atacar” la nueva ley de universidades que está desarrollando el Gobierno regional, “sin conocer siquiera el borrador”.
Así se pronunció Ayuso durante la segunda jornada del Debate del Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, en respuesta al portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, donde aseguró que su Ejecutivo destinará 1.100 millones de euros a la universidad pública madrileña, mientras que advirtió que la norma estatal “como no ponga remedio y ponga financiación, nos va a costar más de 1.400 millones a la Comunidad de Madrid”.
Lobato cargó durante su intervención contra las rebajas fiscales anunciadas por Ayuso que tildó de “regalos fiscales a los grandes patrimonios” a cambio de ser ” los últimos de España en inversión pública, en sanidad, en educación” y a cambio de pedir al Gobierno de España “más dinero”.
Sobre la propuesta para implantar el horario partido en los nuevos colegios de la región, ironizó con que “a ritmo de uno dos colegios al año” y “al paso que va esa propuesta cuando empieza a funcionar se estará dando clase en la luna”.
Además, propuso un incremento salarial para quienes tienen “la tarea más importante”, los profesores. “Es imprescindible valorar y atraer el talento y eso hay que hacerlo poniendo medios, por eso propongo que hagamos un aumento en el salario de los profesores de 300 euros en Educación Infantil y Primaria de 350 euros en Educación Secundaria para que los profesores en Madrid sean reconocidos y tratados con la dignidad que tienen que tener”.
En cuanto a esta cuestión, la presidenta defendió la educación especial, puesto que sostuvo que “no somos todos iguales, hay personas que tienen unos problemas determinados”. “Hay niños que tienen unas dificultades de aprendizaje”, subrayó, y puso de relieve la importancia de “ayudar a que cada vez más familias puedan estar con sus hijos en los primeros años de vida, mientras ayudamos a las empresas para que no se queden descolgadas”.
También se mostró en contra de ampliar la educación obligatoria hasta los 18 años, como propone el PSOE “para que los niños que no quieren seguir estudiando estén obligatoriamente en clase sin dar lo mejor de sí mismos con una visión totalmente viejuna de la educación”, apuntó Ayuso. Así puso en valor otros tipos de estudios no universitarios como la Formación Profesional dual.
“LOS SOCIALISTAS SE HAN LUCRADO CON LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”
La presidenta aseguró que los socialistas son “los únicos” que se han “lucrado” con la universidad pública, “con cátedras en manos de personas que no tienen titulación”. Defendió que su grupo la universidad para hacer negocios”. “No me hablen del honor y de la imagen de la universidad pública precisamente ustedes, porque por su culpa hemos abierto una comisión de investigación en el Parlamento, para limpiar el honor de la universidad pública”, achacó al líder socialista.
Lobato, que comenzó su intervención sorprendido porque Ayuso “regalara” durante su discurso de apertura del debate “tres minutos sin insultar” y defendió la gestión del presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la presidenta criticó en su intervención, celebró de nuevo los “datos récord de empleo” y de “sueldos altos” y que Madrid actualmente “recibe de los fondos europeos 8.806 millones” de los que “1.284 de ellos van para educación y sanidad”.
También desmintió que el Gobierno de España no haya “cumplido con la inversión en dependencia” como dijo Ayuso porque el Gobierno ha puesto “783 millones” y que a Madrid en 2023 “le correspondieron 99 millones de euros”.
Además, defendió la respuesta de España con el conflicto en Venezuela y reprochó que Ayuso no “defiende Venezuela” sino que “simplemente odia a Pedro Sánchez y a José Luis Rodríguez Zapatero”. Tras esto pasó a evaluar la gestión del Gobierno regional durante el último año y a exponer sus propuestas.
Comenzó afirmando que la “deuda pública en Madrid haya pasado de 16.000 a 35.875 millones de euros” y preguntó si están ahí “las 25.000 viviendas” prometidas por Ayuso. También cargó contra el anuncio de la creación de un parque en la zona afectada por la Línea 7b de Metro en San Fernando de Henares, al igual que hizo la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot.
Lobato cuestionó si es “necesario” decir tras cinco años en los que “se están cayendo las casas” que “va a hacer un parque en San Fernando de Henares sin haber ni siquiera consultado con el alcalde”.
También recordó que Ayuso en 2022 prometió “745 nuevos efectivos” de bomberos y que solo “ha incorporado 120”, aunque ahora “promete 2.200”, por lo que el portavoz socialista cuestionó “cuántos años va a necesitar Ayuso para cumplir sus promesas”.
VIVIENDA y SANIDAD
En el ámbito de la vivienda, Lobato lamentó que se presente un “nuevo plan” con “otro nombre, otra propuesta y otra presentación”, cuando “ya prometió 25.000”. “Tiene usted más planes y powerpoints que viviendas construidas”, ironizó el portavoz.
Por ello, propuso que la presidenta se comprometa con “esas 25.000 personas especialmente jóvenes” y que se apruebe una “reducción en su precio de alquiler de 300 euros” hasta que “tengan el acceso a la vivienda pública”.
Por otra parte, lamentó que en sanidad, Ayuso vuelva a anunciar otra vez “los 30 centros de salud que llevan prometidos 20 años” y recordó que en Madrid es la ciudad de España con más pólizas de sanidad privada porque “no se sienten satisfechos” con la sanidad pública, lo que genera “una sanidad a dos velocidades”.
En esa línea, propuso que todos los madrileños que hayan sido pautados por Atención Primaria, y que posteriormente, hayan sido diagnosticados por los servicios de salud mental de la Comunidad a recibir psicoterapia, tendrán garantizadas 12 sesiones al año. Una medida que buscará “cuidar más la salud mental, cuidarla antes y hacerlo con frecuencia”.
A esta cuestión, Ayuso culpó al Gobierno del “déficit de personal sanitario porque no se están convocando más plazas mil de las que necesita toda España” y de que el Ministerio de Sanidad le haya “negado la admisión de siete de los grandes hospitales del Servicio de Salud como candidatos para ser centros integrales de atención oncológica en España”. Así, reiteró su denuncia a la falta de financiación “para mejorar la atención en centros de salud mental”, ya que “por más dinero que pongamos nosotros el reparto de fondos europeos nos discrimina”.
IMPUESTOS
El portavoz del PSOE cargó contra las rebajas fiscales anunciadas por Ayuso que tildó de “regalos fiscales a los grandes patrimonios” a cambio de ser ” los últimos de España en inversión pública, en sanidad, en educación” y a cambio de pedir al Gobierno de España “más dinero”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, acusó al Gobierno central de “en lugar de seguir aumentando la clase media, que es la que le da fuerza a nuestro país seguridad, es nuestra joya, lo que está consiguiendo el Gobierno es que se sigan multiplicando los pobres” porque “buscando los pocos ricos han fabricado los muchos pobres”, lamentó.
Así, recordó al Ejecutivo que, según Eurostats, “el 26% de la población está en riesgo de pobreza”, siendo España el tercer país de la Unión Europea que está en esta situación” y apuntó a que “España crece 7 puntos menos desde 2018”.
- Te recomendamos -