MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó este viernes el “modelo autonómico” como forma de evitar y “huir del localismo”, en el acto conmemorativo del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de la región.
De este modo lo expresó la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, tras las intervenciones en la Casa de Correos del primer presidente autonómico, Joaquín Leguina; el exalcalde de Madrid Juan Barranco, y María Blázquez, de Casa Lucio.
En su intervención, Ayuso defendió la fórmula de las autonomías, que es la que “mejor se ajusta a la realidad territorial de nuestro país”, apuntó, tras dejar claro que el Ejecutivo regional “hoy sigue huyendo del localismo”.
Las competencias autonómicas son las que “permiten velar por la libertad de los ciudadanos”, dijo la mandataria, ya que “llevamos 40 años poniendo la autonomía al servicio de la libertad de las personas”, destacó.
En su discurso, el primer presidente del Ejecutivo madrileño, Joaquín Leguina, agradeció a Ayuso su trabajo, y destacó la importancia del “paso que se dio hace 40 años” a través del diálogo y del acuerdo.
“Ese fue el triunfo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid”, reconoció el ex alcalde de la capital, Juan Barranco, tras explicar que no sabe en qué momento la política ha perdido esa voluntad de ponernos de acuerdo, pero que espera que se recupere.
El acto concluyó en un clima de agradecimiento y amabilidad hacia la región, donde otra de las intervinientes, María Blázquez, de Casa Lucio, recordó que su padre decía que “vivir un día en Madrid vale más que vivir dos semanas en cualquier lugar del mundo”.
UNA REFORMA NECESARIA
Por su parte, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, indicó que el Estatuto de Madrid es el “único que no se ha reformado en todos estos años”, por lo que “hay que ponerlo en línea con el siglo XXI” y “rejuvenecerlo”.
Asuntos relacionados con el “medio ambiente”, la “protección de la ciudadanía” o el “blindaje de los servicios públicos”, detalló García, “tienen que estar recogidos”, porque son materias que ha ido desarrollando la sociedad y “no se ven reflejadas”.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, hizo un llamamiento en materia electoral, para que una “mayoría sensata” vote una política “útil y real” que haga “efectiva la libertad y la igualdad de los madrileños como manda su Estatuto”, declaró.
- Te recomendamos -