MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, manifestó este viernes que comienza una campaña en la que vuelve “al origen”, ya que repite el mismo inicio de campaña que en las elecciones de 2021, en una almazara de aceite de oliva virgen extra y vino situada en el municipio de Villarejo de Salvanés.
En su primera visita de esta campaña electoral volvió a visitar las instalaciones de Recespaña Sociedad Cooperativa, cooperativa de aceite de oliva virgen extra y vino situada en ese municipio.
“Comenzamos con una campaña que vuelve al origen”, destacó, “revalidando nuestro compromiso con el campo madrileño”. En ese sentido, defendió que “Madrid es campo”, por lo que “ese es el aval con el que nos presentamos de nuevo a las elecciones”.
Indicó que el sector agroalimentario “genera el 9,5% del PIB industrial de la región” y “comprende más de 1.600 empresas alimentarias que facturan alrededor de 6.500 millones de euros anuales”. “Hablamos de 100.000 empleos directos e indirectos”, subrayó.
La presidenta regional criticó que el sector lleva “literalmente abandonado a nivel nacional durante años”, después de pedir “numerosas reuniones y ayudas del Gobierno”. Sin embargo, “no ha recibido más que una agenda ideológica impuesta que no ha hecho más que empeorar las cosas”.
Afirmó que las soluciones “sólo pueden ser efectivas si se planifican con los gobiernos autonómicos y con los profesionales del sector”, sin “culpar ni criminalizar a empresarios ni autónomos”.
Dentro de su programa autonómico, anunció que mejorará las ratios de bomberos de la Comunidad de Madrid, con “nuevos siete parques” y una ampliación de plantilla “que pasará de 1.440 a 1.836”. “También vamos a duplicar la de agentes forestales pasando de los 240 actuales a los 453”, avanzó.
Por otro lado, su programa incluye ayudas para los agricultores y ganaderos destinadas a instalar placas solares en almacenes y naves con el fin de potenciar el autoconsumo. Además, podrán vender los excedentes energéticos y tener así otra línea de negocio.
Ayuso también adelantó ayudas en la mejora al regadío y garantizó que se va a seguir impulsando el relevo generacional en el campo mediante nuevos planes de Formación Profesional, estancias en explotaciones y un banco de tierras para agricultores jóvenes.
Apuntó que contempla reforzar la participación de la Comunidad de Madrid en el sistema de seguros agrarios combinados, con el fin de que los productores puedan estar cubiertos y preparados para las inclemencias del tiempo.
- Te recomendamos -