MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio inicio este jueves al Debate del estado de la Región, que se celebrará en dos jornadas, con un discurso de casi dos horas y 54 páginas de extensión con el que presentó una batería de casi 40 anuncios y promesas de parte de todas sus consejerías.
La primera jornada de este debate celebrado en la Asamblea de Madrid arrancó con un minuto de silencio por el asesinato de una mujer en Madrid que el Gobierno investiga como violencia de género.
La sesión se centró en una única intervención sin límite de tiempo de la presidenta madrileña, quien volvió a cargar contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por lanzar “un alegato cruel” contra la Comunidad de Madrid el pasado 4 de septiembre en un acto público en representación del Ejecutivo.
Tras ello, comenzó a pronunciar anuncios, entre los que destacan los relacionados con la Consejería de Sanidad, con la creación de un centro de neurorrehabilitación o la puesta en marcha de un cribado cardiovascular para personas mayores de 50 años.
En cuanto al departamento de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, se avanzó la creación de 40 nuevas residencias, la creación de un registro de voluntades para las personas con discapacidad y sus familiares, un aumento en las prestaciones de dependencia y un plan de envejecimiento activo.
El anuncio más polémico quizás fuese el de la creación de un centro de atención a hombres víctimas de violencia sexual, que Más Madrid criticó antes del inicio de la sesión.
Además, Ayuso adelantó que los nuevos colegios públicos también impartirán 1º y 2º de la ESO y que tendrán jornada partida, cuestión que la portavoz de Vox en el Parlamento autonómico, Rocío Monasterio, celebró para que los niños “lleguen con los deberes hechos habiendo hecho deporte” y que no estén “enganchados a una pantalla sin sus padres”.
En cuanto a medidas relacionadas con la economía madrileña, la mandataria anunció una rebaja fiscal en los impuestos de Sucesiones y Donaciones y para el alquiler de viviendas que “generarán un ahorro de casi 180 millones de euros anuales a los contribuyentes de la región”, así como la redacción de una Ley de Defensa del Contribuyente para “agilizar trámites con la Administración”.
La oposición reaccionó escasos minutos después de la finalización del discurso. El líder de la oposición, Juan Lobato, criticó la “cantidad de falsedades”, “datos manipulados” y “marketing” vertidos por la presidenta y relató que el discurso contenía un “torrente de propuestas” y de “publicidad” que “muchas ya se habían escuchado”. Además, antes del debate anunció que este viernes propondrá a Ayuso subir en más de 300 euros el sueldo de los profesores de Madrid.
Por parte de Más Madrid, Manuela Bergerot lamentó que Ayuso no mencionara “una palabra” sobre “las víctimas de los protocolos de la vergüenza en la pandemia” y calificó la intervención de “refrito del año pasado”. Finalmente, Monasterio aseguró que “anunciar medidas es muy fácil”, pero advirtió a Ayuso “que luego no diga que no hay recursos” para poner en marcha esas medidas.
- Te recomendamos -