Inicio España Ayuso anuncia el primer centro de entrenamiento y transición a la vida...

Ayuso anuncia el primer centro de entrenamiento y transición a la vida independiente para personas con autismo en 2025

0

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este viernes que en 2025 la Comunidad de Madrid abrirá el primer piso público de entrenamiento y transición a la vida independiente para las personas con autismo.

Así lo señaló durante su visita al centro que la Fundación Juan XXIII tiene en el distrito madrileño de Vicálvaro, donde explicó que lo que quiere el Gobierno regional es que en este piso “puedan convivir personas con autismo, que estén supervisadas por profesionales, para entrenar así sus capacidades”.

Precisamente, esta entidad es un referente en inclusión sociolaboral de personas en riesgo o situación de vulnerabilidad psicosocial desde hace más de 55 años, con 800 trabajadores y 4.000 beneficiarios directos.

El Ejecutivo autonómico contempla una inversión de 250.000 euros para impulsar esta iniciativa que permitirá que estas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan desarrollar sus habilidades y hábitos de la vida cotidiana durante unos meses para que puedan ser después plenamente autónomos.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

La presidenta regional destacó que dicha instalación “va a servir como una transición para, después, emprender una vida independiente”. De este modo, “va a permitir que estas personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan ser totalmente autónomas”, valoró la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, estimó que dicho recurso estará listo “después del verano” del próximo año, aunque confió que se puedan acortar los plazos.

La consejera destacó que este piso “tiene una fuerte connotación en el mensaje que ha trasladado la presidenta de que las personas con discapacidad logren la mayor autonomía posible”. En este sentido, valoró que se trata de un recurso especializado donde “se trabajará no solo las habilidades sociales sino también la incorporación a esa autonomía en el ámbito doméstico, en el cuidado personal, en la cocina o en las labores del hogar”.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

OTRAS MEDIDAS

Ayuso expuso en su visita otras medidas del Gobierno autonómico, como el nuevo registro de voluntades para que las personas con discapacidad y sus familias puedan dejar constancia de su plan de vida. “Se quiere evitar que los progenitores tengan la preocupación de lo que les va a suceder a sus familiares en el momento en que ellos fallezcan, y que puedan desarrollar su vida con dignidad y plenitud”.

En esta misma línea, la Comunidad de Madrid facilitará que en las nuevas residencias de mayores se habiliten unidades específicas para que los hijos con discapacidad puedan convivir junto a sus padres, con autonomía y atención personalizada, pero compartiendo tiempo y espacios para mantener el vínculo afectivo.

Asimismo, la consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales contará con la primera residencia pública para personas con discapacidad intelectual en fase de envejecimiento prematuro, con 70 plazas distribuidas en cinco unidades de convivencia. Se ubicará en las instalaciones de la antigua Residencia Fray Bernardino, en el distrito de Carabanchel de la capital, que será reformada con una inversión de 11,5 millones a lo largo de 2025.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

- Te recomendamos -