MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó este jueves que el Ejecutivo autonómico ha reducido en tan solo cuatro meses de 22 a 4 (un 82%) los centros de salud que presentaban dificultades de cobertura de plantilla de médicos.
Así se pronunció Ayuso en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde destacó que mejorarán próximamente su situación gracias a la progresiva incorporación de más profesionales.
Esta mejora “se ha producido gracias a las medidas económicas, organizativas y de conciliación impulsadas por el Gobierno regional para afrontar el déficit de personal generalizado en todo el Sistema Nacional de Salud”. Entre ellas, el incentivo de 500 euros mensuales para todos los facultativos que ocupen una plaza en recursos con falta de personal.
También destacó que este año han disminuido un 40% las vacantes de Medicina de Familia “gracias a las mejoras de condiciones laborales a los internos residentes (MIR), con contratos de larga duración que han logrado que algunos complejos tensionados debido a la falta de personal hayan cubierto prácticamente las plazas, llegando en algunos casos al 100%”.
En total, 94 MIR que han finalizado su formación en 2024 en Atención Primaria en la especialidad de Medicina de Familia, están trabajando en la actualidad en centros de salud madrileños, con un incremento del 130% respecto a la promoción de 2023.
9.574 PROFESIONALES NOMBRADOS ESTE AÑO
Por otra parte, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ha acelerado el proceso de estabilización de profesionales, cerrando el año con en casi un 75% de su plantilla fija. Así, este año se ha tramitado el nombramiento de 9.574, pertenecientes a 115 categorías, como personal estatutario fijo. De esa cifra, 1.719 corresponden a facultativos de distintas especialidades, 2.782 a profesionales de Enfermería, 1.994 plazas para el resto de personal sanitario y los 3.079 restantes, para trabajadores de Gestión y Servicios.
Además, el Sermas ha sido el primero en España en proponer la modalidad de concurso de méritos para los nuevos procesos selectivos que se convoquen de personal que acceda a las plazas estatutarias a través de la formación de especialistas en Ciencias de la Salud. Para ello, el pasado mes de marzo se convocaron 2.341 de personal Facultativo y Enfermería Especialista, cuyo resultado “se va a agilizar y priorizar”.
- Te recomendamos -