MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Ayuda en Acción subraya que, a pesar de que las condiciones laborales de los jóvenes han mejorado, la desigualdad y la edad de emancipación “seguirán estando muy por encima de la media de la Unión Europea (UE)” en 2030.
Así consta en el estudio ‘Empleo y Juventud en España en 2030’ que la ONG ha elaborado y en el cual se analiza la situación que vivirá la juventud en términos de empleo, desigualdad y acceso a la vivienda en esta década si se mantiene la tendencia actual.
El trabajo atestigua que el empleo juvenil en España “sigue siendo el más precario del conjunto de países de la UE, con una tasa de temporalidad y empleo a tiempo parcial muy superior al resto”, lo que “sumado a la inflación y al aumento del precio de la vivienda, dificulta el ciclo natural de las y los jóvenes para emanciparse, ya tres años por encima respecto a la UE”.
En ese sentido, el director de Ayuda en Acción, Fernando Mudarra, expuso que “a pesar de la recuperación económica, el porcentaje de jóvenes que vive con sus padres y/o madres ha incrementado en los últimos años”, lo que evidencia “la situación tan precaria y difícil que enfrentan las nuevas generaciones” y “las dificultades para que parte de la población, habitualmente la más vulnerables, no pueda desarrollar sus proyectos y futuros de vida como deseen”.
A su vez, el estudio ilustra que paralelamente al encarecimiento de la vida se ha producido una merma de la población joven propietaria en favor de la que vive de alquiler, como lo evidencia que únicamente un 30% de la juventud tiene la posibilidad de adquirir una vivienda. De este modo, según el trabajo elaborado por Ayuda en Acción, el porcentaje que vive con sus padres incrementará un punto en 2030.
Ante esta situación, la ONG recomendó a las autoridades “generar políticas que aumenten el porcentaje de población joven independizada”, “disminuir la edad media de emancipación”, “reducir la carga que supone el coste de la vivienda en las familias jóvenes”, “mejorar el parque público de viviendas” y “promover un marco político para solucionar el problema estructural en materia de vivienda”.
El trabajo muestra que la reducción de la población activa y la creación de puestos de trabajo permitirá reducir la tasa de desempleo juvenil (15-29 años) en cerca de un 20% en 2030, una tasa que será la mitad del que había en 2008; sin embargo, el reto estará en reducir las diferencias regionales en este ámbito, con un margen de hasta un 20% entre los territorios que menos paro registraron (Aragón y Cantabria) y las que más (Andalucía, Canarias y Extremadura).
Por último, Ayuda en Acción insiste en la necesidad de seguir reduciendo la tasa de abandono escolar, ya que, a juicio, de su responsable de Empleo, Verónica de la Cruz, “la educación es una palanca clave para romper el círculo de pobreza y acceder al empleo”.
En la misma línea, Fernando Mudarra consideró necesario “una educación pública y de calidad que garantice el acceso a todas las capas sociales, rompiendo brechas de desigualdad, así como el despliegue de programas integrales en España, para un aprendizaje inclusivo y fomentando la empleabilidad”.
- Te recomendamos -