MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
140 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España alcanzaron o superaron ayer los 40ºC, lo cual supone el 18% del total de las estaciones de la red, y se registró la mayor temperatura de 2024 en El Granado (Huelva) con 45,6ºC, según informó este jueves uno de los portavoces de la Aemet, Jesús Riesco.
Así, este jueves volverá a ser un día caluroso, aunque, según aseguró Riesco, habrá un leve descenso de temperaturas máximas en el tercio oeste peninsular y en el Levante. Estas continuarán siendo elevadas y rondarán los 40ºC en valles del Tajo y del Guadalquivir, y superarán los 36ºC en amplias zonas del sur.
Además, el portavoz de la Aemet destacó que este jueves hubo noches muy cálidas e, incluso, tropicales en la zona mediterránea y, locamente, de tipo ecuatorial en zonas de Andalucía y Extremadura, donde las temperaturas no bajaron de los 25ºC.
Al mismo tiempo, en la Islas Canarias se mantienen los avisos por temperaturas máximas en las vertientes sur de casi todas las islas, y serán de nivel naranja en Gran Canaria, ya que habrá un ligero ascenso térmico.
PRÓXIMOS DÍAS
A partir de este viernes y durante el fin de semana, la segunda ola de calor se despedirá de España de forma muy lenta, puesto que las altas temperaturas persistirán, pero las máximas tenderán a descender, más acusadamente en el sur y este peninsular.
Pese a este pequeño descenso, las temperaturas seguirán por encima de 35ºC en amplias zonas de Andalucía, ambas mesetas, nordeste peninsular e interior de la isla de Mallorca.
Las mínimas, en general, descenderán de forma moderada, con valores superiores a 25ºC en el Levante, valles del suroeste y en el sur de las Islas Canarias, según el portavoz de la Aemet.
Además, el sábado entrará en la península un frente Atlántico que afectará al extremo norte, dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el norte de Galicia y en el área cantábrica, extendiéndose de oeste a este, sin descartar que puedan extenderse a zonas aledañas.
Durante el domingo, 28 de julio, continuarán predominando los cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con probables precipitaciones en el norte de Galicia y Cantábrico, que se extenderán también en el litoral de la Comunidad Valenciana.
Igualmente, la Aemet espera una intrusión significativa de polvo que afectará al norte de África y sureste peninsular, y que se desplazará poco a poco hacia el resto del territorio.
Las temperaturas tenderán a aumentar las vertientes atlántica y cantábrica, y en el Mediterráneo y en Canarias podrán ser superiores a 35ºC en zonas del interior. También, habrá vientos del nordeste en el cuadrante noroeste peninsular y de componente este en el área mediterránea.
- Te recomendamos -