MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La aseguradora AXA y los sindicatos CCOO, UGT y LAB constituyeron este martes la mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en España y con ello iniciaron el periodo de consultas. La próxima reunión se producirá el lunes de la semana que viene.
CCOO informó en un comunicado de que el periodo de consultas finalizará el 30 de marzo y la mesa quedó constituida con siete representantes de CCOO, cinco de UGT y uno de LAB.
Este sindicato manifestó que la empresa ha entregado la documentación correspondiente, después de que la semana pasada se conociera que AXA plantea un despido colectivo en España, así como medidas de movilidad geográfica y modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que en conjunto afectaría a toda la plantilla formada por 2.237 trabajadores.
CCOO manifestó su “malestar” por el hecho de que “hace más de ocho meses que no se ha reunido la mesa de diálogo social”, órgano de representación de la plantilla de AXA. También aseguró que “el 3 de febrero de 2023 en la comisión de seguimiento del último despido colectivo se preguntó específicamente si habría un nuevo acuerdo de prejubilaciones y ceses voluntarios y la empresa contestó que no tenían previsión”.
La próxima reunión será el lunes, y le sucederán otras los días 2, 6, 9, 13, 16, 21 y 23 de marzo.
CCOO insistió en que las salidas sean voluntarias y haya prejubilaciones, posición que también sostiene UGT. Fuentes de este último sindicato señalaron a Servimedia que en la reunión del lunes se abordarán detalles.
Ambas centrales ya destacaron que la empresa “no ha querido negociar” a primeros de año, como viene siendo habitual, el acuerdo de prejubilaciones. Además, se estaba negociando el convenio de empresa de AXA, asunto que ha quedado aparcado hasta que se resuelva el ERE.
- Te recomendamos -