Inicio España Aviso rojo por lluvia extrema en Córdoba y Sevilla en el Día...

Aviso rojo por lluvia extrema en Córdoba y Sevilla en el Día de la Fiesta Nacional

0

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El norte de las provincias de Córdoba y Sevilla se encuentran en aviso rojo -riesgo extremo- hasta el mediodía de este sábado (Día de la Fiesta nacional) por lluvias persistentes de al menos 120 litros por metro cuadrado en 120 horas debido a los efectos de la borrasca Berenice, la segunda de gran impacto nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la temporada 2024-2025.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, apunta que hay riesgo naranja -riesgo importante- en Badajoz (sur), Cádiz (Campiña y litoral), Huelva (toda la provincia) y Córdoba y Sevilla (Campiña) por la probable acumulación de 80 a 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Meteorología ha activado el aviso amarillo -riesgo- por lluvias fuertes y/o persistentes en Cáceres y Ciudad Real al completo, así como el resto de Badajoz, Cádiz, Córdoba y Sevilla, y áreas de Ávila (sur), Jaén (Sierra Morena y El Condado), Salamanca (sur y Sistema Central) y Toledo (Sierra de San Vicente).

Leer más:  SEO/BirdLife alerta sobre cómo la desaparición de los insectos está afectando significativamente a muchas aves migratorias

Así pues, este sábado estará pasado por agua en Andalucía occidental y zonas próximas debido a la borrasca Berenice. “Tenemos la vista puesta especialmente en Andalucía, pues los acumulados van a ser importantes en esta comunidad y podrían producirse algunos desbordamientos de cauces e inundaciones. Mucha precaución, por lo tanto”, apuntó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Habrá también lluvias abundantes en el entorno del Sistema Central, sobre todo en su parte occidental, es decir, el sur de Ávila y el norte de Cáceres. En general, el día será lluvioso en la zona centro de la península.

ASCENSO TÉRMICO

Las precipitaciones se extenderán de forma más débil al resto del territorio, salvo a la cornisa cantábrica y al área mediterránea, donde no lloverá o “si cae algo de agua serán cuatro gotas”, según Del Campo.

En Canarias, uno de los frentes asociados a Berenice dejará probables precipitaciones en el norte, sin descartarlas en el centro y sur de las islas.

Leer más:  Bustinduy propone extender a 24 semanas el permiso por nacimiento y destaca la importancia de reducir la pobreza infantil como máxima prioridad

Las temperaturas subirán en la península y Baleares. Hará más calor en Murcia (29 grados), Granada (28) y Palma y Santa Cruz de Tenerife (27), y más frío en Soria (17), Logroño (18) y Ávila, Cuenca y Huesca (19).

Por último, este sábado soplarán intervalos de viento fuerte en el Ampurdán (Girona) y el golfo de Cádiz, y rachas muy fuertes en el Cantábrico oriental y cumbres del Pirineo occidental, sin descartarse en cumbres del oeste de la Cordillera Cantábrica.


- Te recomendamos -