Inicio España ‘Avatar: El sentido del agua’ y ‘Padre no hay más que uno...

‘Avatar: El sentido del agua’ y ‘Padre no hay más que uno 3’, películas extranjera y española más taquilleras de 2022

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El mejor estreno del año 2022 ha sido ‘Avatar: El sentido del agua’, estrenada el 16 de diciembre, con 21,8 millones de euros, mientras que la película española más taquillera del año ha sido ‘Padre no hay más que uno 3’, dirigida por Santiago Segura, con 15,6 millones de euros, según datos provisionales de Comscore a 29 de diciembre.

La asistencia a salas de cine en 2022 se elevó un 45% respecto al año anterior, hasta los 61,2 millones de espectadores, y la taquilla alcanzó la cifra de 379 millones de euros, un 49% más que en 2021.

La semana del año con una mayor asistencia de espectadores se registró en el mes de diciembre, del viernes 23 al jueves 29 (semana cinematográfica), con un total de 2,4 millones de espectadores, siendo el miércoles 28 de diciembre el día récord de asistencia del período postpandemia con más de 620.000 espectadores.

A pesar del crecimiento registrado en la asistencia a salas de cine durante este año, el mercado todavía se encuentra a mitad de camino en la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia. En concreto, comparados los datos de 2022 frente a la media de recaudación y espectadores antes de la pandemia, del 2015-2019, la asistencia a cines y la recaudación todavía están un 39% por debajo del periodo medio anterior a la pandemia.

Las diez provincias con un mayor número de espectadores fueron: Madrid (20,6%), Barcelona (14,2%), Valencia (6,5%), Alicante (4,1%), Sevilla (3,8%), Málaga (3,8%), Murcia (3,3%), Cádiz (2,9%), Islas Baleares (2,4%) y Vizcaya (2,4%).

A nivel general, tras ‘Avatar: El sentido del agua’, la segunda película más taquillera del año ha sido ‘Minions: El origen de Gru’, seguida de ‘Jurassic World: Dominion’. Por primera vez desde 2019, las diez películas más vistas del año superan todas la barrera de los 10 millones de euros de recaudación.

Los datos reflejan que el cine español cierra 2022 con una cuota de mercado del 22% y que el género de acción ha sido el que más ha predominado este año, seguido de la animación y la comedia.


- Te recomendamos -