Inicio España Avanzar, el partido político en cuestión, se encuentra actualmente manteniendo conversaciones con...

Avanzar, el partido político en cuestión, se encuentra actualmente manteniendo conversaciones con el Senado de Tailandia, buscando obtener la confirmación de su líder como el próximo primer ministro de la nación

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El partido tailandés Avanzar, vencedor junto al también opositor Pheu Thai en las pasadas elecciones generales en el país, confía en que la coalición de ambos partidos reciba el respaldo del Senado, dominado por elementos afines a la antigua junta militar, para confirmar a su líder, Pita Limjaroenrat, como nuevo primer ministro del país.

El secretario general del partido, Chaithawat Tulathon, ha confirmado este sábado el comienzo de negociaciones con los senadores — capaces de bloquear el resultado de los comicios — para evaluar sus opiniones e inquietudes. Los representantes de la cámara alta podrían comenzar este próximo martes una serie de reuniones informales entre ellos para aclarar su postura.

La coalición opositora necesita 376 escaños entre las dos cámaras legislativas para confirmar al primer ministro. Para salvar cualquier obstáculo del Senado, habría sido ideal que obtuviera todos esos escaños en las elecciones del domingo pasado — entendidas como “generales” pero en realidad circunscritas solo a la cámara baja — pero los 313 escaños obtenidos obligan a Avanzar y al Pheu Thai a hablar con los senadores.

Chaithawat ha anunciado la publicación, el próximo lunes, de una propuesta de “entendimiento” por parte de la coalición para trasladar al público sus propuestas a los senadores.

“Estoy seguro de que algunos senadores comprenderán mejor nuestras políticas después de ver el memorando de entendimiento que será respaldado por todos los partidos de la coalición, y espero que les ayude a tomar decisiones constructivas que impulsarán a nuestro país hacia adelante”, ha añadido en el comunicado, recogido por Bloomberg.

El panorama se antoja complicado porque Avanzar ha ganado con un programa enormemente progresista, dirigido a limitar los poderes de una monarquía intocable. De hecho, Bhumjaithai, el tercer partido más votado, ya ha avanzado que no tiene intención de apoyar a Pita e incluso el Pheu Thai ha sostenido que esta cuestión debe ser sometida a debate en el Parlamento.

Otro obstáculo que Avanzar ha intentado salvar en las últimas horas ha sido la polémica abierta después de que invitara al pequeño partido Chartpattanakla a unirse a su coalición; una decisión que ha enfurecido a los simpatizantes del partido opositor dado que el líder de Chartpattanakla, Korn Chatikavanij, es un exdiputado que votó para mantener en el poder al entonces líder de la junta y luego primer ministro del país, Prayuth Chan Ocha, después de las elecciones de 2019. Avanzar retiró poco después su invitación.


- Te recomendamos -