MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha defendido este miércoles que ningún conductor debería obtener el permiso sin saber circular por una carretera convencional, pues siete de cada diez muertos a causa de un accidente de tráfico perecen se produce en ese tipo de vía.
Según ha informado la asociación, entre las medidas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para que disminuya la siniestralidad vial grave en este tipo de vías destacan señales con sensores en los cruces; pinturas de otro color en trozos de la calzada, una mayor anchura de la mediana separadora de los carriles y dispositivos salvacuneta, así como guías sonoras.
En este sentido, CNAE echa de menos una mención expresa a la enseñanza de la conducción. “Hay localidades donde los aspirantes al permiso no pueden circular en la prueba práctica por ninguna carretera secundaria, con lo cual no se preparan adecuadamente para transitar con seguridad por las vías de este tipo”, ha afirmado el presidente de la Confederación, Enrique Lorca.
Asimismo, ha apuntado que “si la prueba va a transcurrir únicamente por poblado o, todo lo más, por algún tramo de autopista, lo normal es que el alumno se muestre reacio a circular por una carretera convencional, ya que lo considera una pérdida de tiempo”. “Es un error que puede tener graves consecuencias”, ha subrayado.
En este contexto, CNAE propone que, en aquellos sitios donde resulte difícil o materialmente imposible acceder a carreteras secundarias durante la prueba de circulación, los alumnos reciban de su autoescuela una formación obligatoria y verificable por el examinador, que permita acreditar que el aspirante es plenamente capaz de circular por las carreteras convencionales. “Nadie debería obtener el permiso de conducir sin saber circular por las vías más exigentes desde el punto de vista de la seguridad vial”, ha concluido Lorca.
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