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Autocontrol recibe 73 reclamaciones por anuncios de ‘influencers’ en 2024, la mayoría por publicidad encubierta

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial (Autocontrol) ha presentado su balance de actividad en 2024, ejercicio en el que recibió 73 reclamaciones por anuncios de ‘influencers’, la mayoría por publicidad encubierta.

Así lo ha dado a conocer este jueves la asociación, que ha añadido que en 2024 se sumaron al ‘Código de conducta sobre el uso de influencers en la publicidad’ 92 empresas, con las que se aproxima a las 1.000 entidades adheridas. Además, ha destacado que este Código se ha convertido en un “referente” a la hora de identificar “correctamente” las comunicaciones comerciales realizadas por ‘influencers’.

En total, durante el pasado año, Autocontrol ha detallado que revisó 32.420 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión, con el objetivo de verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. También registró más de 5.500 consultas legales y deontológicas atendidas en el ámbito de la publicidad.

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En relación con los resultados de estas revisiones, la asociación ha indicado que en un 70% de los casos se emitió un informe positivo, mientras que en un 29,8% se realizaron observaciones o se propusieron modificaciones antes de la difusión del anuncio. También ha añadido que en el 0,2% de los informes se desaconsejó la difusión del proyecto de anuncio consultado.

Asimismo, ha expuesto que en 2024, más del 59% de las consultas previas correspondieron a campañas online, con 19.205 revisiones. La televisión ocupó el segundo lugar, revisándose cerca de 8.000 spots, de los cuales 1.263 estaban dirigidos al público infantil.

Igualmente, Autocontrol atendió un total de 7.623 consultas de consumidores y 169 de empresas en el marco del ‘Código de Conducta sobre el tratamiento de datos en publicidad’ y del ‘Código de Conducta para la resolución de controversias de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones’.

Por otro lado, en 2024, la asociación ha revelado que el Jurado resolvió 247 casos correspondientes a 283 reclamaciones. Un 84.6% de estos procedían de consumidores y asociaciones de consumidores y son reclamaciones que se tramitan de forma gratuita. El resto corresponde a reclamaciones formuladas por empresas contra competidores, asociaciones empresariales o remitidas por Administraciones públicas.

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Respecto a las reclamaciones, Autocontrol ha precisado que se resuelven en un plazo medio de 15 días en primera instancia, y 30 días si hay recurso. El mayor número de reclamaciones recibidas se refiere a publicidad digital, y el principal motivo de reclamación es la publicidad engañosa, en un 48% de los casos.

Por último, Autocontrol recibió más de 2.300 reclamaciones relativas a protección de datos y privacidad: 2.197 de ellas relacionadas con el tratamiento de datos en la actividad publicitaria y 130 otras relativas a otras cuestiones previstas en el Código de protección de datos en el sector de las telecomunicaciones. En el 66% de los casos tramitados se alcanzó un acuerdo entre las partes en menos de un mes.

Para el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez, tanto el elevado número de campañas sometidas a revisión voluntariamente por la industria española, como el bajo número de reclamaciones recibidas, en comparación con los países del entorno de España, “ponen de manifiesto que la industria publicitaria española es una de las más responsables de Europa”.

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